8 de marzo de 2010

El CGPJ exige el máximo respeto "nacional e internacional" a los jueces tras los ataques para Garzón y Velasco

EL PAIS

Los problemas de la Judicatura

El CGPJ exige el máximo respeto "nacional e internacional" a los jueces tras los ataques para Garzón y Velasco

El órgano de gobierno de los jueces advierte del "inmerecido efecto deslegitimador" que ciertas manifestaciones pueden provocar a un poder básico del Estado

AGENCIAS - Madrid - 08/03/2010



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho pública esta mañana una declaración institucional en la que exige "el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles" tras los ataques recibidos por los magistrados Baltasar Garzón y Eloy Velasco, uno por los tres procesos abiertos contra él en el Tribunal Supremo y el otro por su auto en el que vincula al Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC. El órgano de gobierno de los jueces se pronuncia así acerca de las "informaciones, comentarios y opiniones" que políticos españoles y extranjeros han expresado en los últimos días acerca de ambos, al tiempo que ha advertido del "inmerecido efecto deslegitimador" que estas manifestaciones pueden provocar en relación a un poder básico del Estado.
• Venezuela vincula al juez Velasco con el franquismo y la "mafia de Aznar"
• El presidente elogia "la valentía" del juez Garzón
• Tres de las cuatro asociaciones de jueces critican a Zapatero por su defensa de Garzón


La declaración señala que los jueces y los tribunales españoles "cuentan, y contarán siempre, con todo el apoyo y defensa del Consejo General del Poder Judicial, como muy recientemente ha puesto de relieve el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar". La nota afirma, además, que "el desarrollo de la función judicial precisa de un sereno clima para su más adecuado ejercicio" y que ese clima "resulta difícilmente compatible con aquellas manifestaciones que produzcan un inmerecido efecto deslegitimador de la labor de los Jueces en su conjunto, provocando la desconfianza en un Poder básico del Estado".
"Por todas las expresadas razones, el CGPJ entiende indispensable que los comentarios que se refieran a actuaciones judiciales, sobre todo cuando procedan de responsables políticos, se realicen desde las coordenadas de máximo respeto institucional que deben presidir las relaciones entre los poderes públicos, sin tratar de influir en los procedimientos judiciales en curso", añade el texto.
La declaración, que será leída hoy en un acto público al que tiene previsto acudir en Valencia la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, no hace mención a ningún mandatario en concreto. Entre los políticos que han opinado este pasado fin de semana sobre asuntos judiciales se encuentran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Justicia y de Fomento, Francisco Caamaño y José Blanco, y el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro. Zapatero destacó la "valentía" de Garzón contra ETA, Caamaño y Blanco criticaron que se permita al presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, querellarse contra el juez, y Maduro vinculó a Velasco con el franquismo y con el PP, partido del que dijo que tiene sectores ultraderechistas.
Las palabras de Zapatero han suscitado polémica hoy entre las asociaciones de jueces. Tres de ellas, las conservadoras y moderadas, han censurado la intromisión del jefe del Ejecutivo en la acción judicial, mientras que la progresista Jueces para la Democracia ha defendido el "legítimo derecho" del presidente a opinar y ha negado que pretenda "mediatizar o interferir".