26 de mayo de 2009

Verdú: "El cataclismo económico anuncia un cambio en la condición humana"

ELPAÍS.com - Barcelona - 25/05/2009

Verdú: "El cataclismo económico anuncia un cambio en la condición humana"

El ensayista presenta 'El capitalismo funeral', una aproximación a la crisis mundial

El ensayista Vicente Verdú se adentra por los vericuetos de la actual crisis mundial en su última obra, El capitalismo funeral, que ha presentado hoy en Barcelona, donde ha mantenido que el "cataclismo es de tal naturaleza que anuncia un cambio en la condición humana". Publicado por Anagrama, en este libro el escritor ilicitano analiza el presente y se pregunta "cómo es posible que una hecatombe de estas proporciones, de escala global, sin término conocido, sea sólo efecto de una mala regulación financiera". A partir de esta cuestión, deduce que esta "situación caótica" surge gracias a la combinación de factores de diferentes índole, no sólo económicos, y remarca que ya hace unos años que "las mentes pensantes tenían la conciencia de que la época se sostenía en pilares que se estaban quebrando".
En este sentido, recuerda que desde hace tiempo se venía hablando del deterioro de la educación, del abuso de los bancos, del trabajo o la comida basura, y de que la misma Economía se regía por los éxitos fulgurantes, dejando a un lado el valor del esfuerzo. Asimismo, ha apuntado, había surgido la idea de la "baja calidad" de las democracias o de las personas, mientras los partidos de la izquierda, antaño guardianes del progreso, estaban desaparecidos de la plaza pública. "Todo ello -ha precisado- provocaba un diagnóstico de una época de por sí desprestigiada y de que algo tenía que pasar". A su juicio, y tal como refleja en la última parte de su texto, "lo que sí es seguro es que nadie quedará indemne, y eso que aún no ha sucedido todo".
A pesar de que en el subtítulo incluso equipara la crisis con la Tercera Guerra Mundial, el libro es esperanzador porque el momento también puede llevar a un "nuevo ciudadano, que tiene a su disposición todo el conocimiento". De todas maneras, ha advertido de que para crear "una nueva sociedad que nos haga a todos más felices debemos pensar en la equidad y en el bienestar en el trabajo", apostillando que si hay algo que le saca de quicio es que en el mundo haya tanta gente que tiene su trabajo "como una penitencia". Preguntado sobre el hecho de que haya aludido en la misma portada a una Tercera Guerra Mundial, señala Verdú que la época le remite a las vísperas de la Primera Guerra Mundial, "cuando un mundo victoriano acababa, las desigualdades sociales aumentaban, así como la idea de desprestigio de ese tiempo".
Aunque es consciente de que tanto la Gran Guerra como la Segunda Guerra Mundial comportaron millones de muertos y la destrucción de unos modos de producción, después "llegaron los años cincuenta y los sesenta del siglo XX. Confío en lo que va más allá de las crisis", ha precisado. Justamente, el también periodista defiende que otro mundo es posible. "A lo mejor, cuando menos se esperaba y por donde menos se intuía, su luz ha prendido ya", escribe en uno de los capítulos del libro.
Y apunta en dirección a los nuevos medios tecnológicos, a las grandes redes sociales del ciberespacio así como a una nueva estructura en las empresas, sin tantas jerarquías como hasta ahora. Nacido en Elche (Alicante) en 1942, Vicente Verdú es autor de una veintena de libros, entre los que figuran Héroes y vecinos, Días sin fumar, Cuentos de matrimonios, No ficción y El planeta americano, con el que obtuvo el premio Anagrama de ensayo en 1996.