8 de mayo de 2009

El catolicismo español 'reprueba' al Congreso por criticar las declaraciones del Papa sobre el condón

EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 08/05/2009

El catolicismo español 'reprueba' al Congreso por criticar las declaraciones del Papa sobre el condón

La Mesa del Parlamento admitió a trámite una iniciativa para reprobar a Benedicto XVI por decir que el preservativo aumenta el problema del sida

Las autodenominadas "fuerzas vivas del catolicismo español", en palabras del presidente de la Fundación CEU-San Pablo, Alfredo Dagnino, han mostrado hoy su adhesión al Papa y han calificado de "censura ideológica" la decisión de la Mesa del Congreso de admitir a trámite una iniciativa de ICV para reprobar unas manifestaciones de Benedicto XVI sobre el uso del preservativo.
El "comunicado de apoyo a Benedicto XVI", que firman nuevos movimientos, asociaciones apostólicas y realidades de la Iglesia católica, así como colectivos y organizaciones educativas y sociales, fue presentado esta mañana en Madrid, en el Colegio Mayor San Pablo de la Asociación Católica de Propagandistas, durante una rueda de prensa conjunta que lideró Alfredo Dagnino.
Tanto al inicio del acto como al final del mismo, Dagnino se refirió a los firmantes del comunicado como "las fuerzas vivas del catolicismo español que nos encontramos aquí", para expresar "nuestro apoyo y adhesión al Papa" y "defender la causa de la Iglesia en España, pero también la causa del bien y de la belleza".
Alfredo Dagnino, quien calificó la admisión a trámite de la proposición no de ley de "auténtico disparate" jurídico, recordó que el Estado, aunque sea aconfesional y laico, debe ser respetuoso con el hecho religioso y con las creencias, y la iniciativa denota una "falta de respeto por el pluralismo y el derecho a la libertad de expresión".
La polémica surgió el pasado 17 de marzo cuando, durante su primera visita a África, el Papa aseguró que el preservativo, lejos de solucionar el problema del SIDA, lo acrecentaba. África es el continente más golpeado por la pandemia.
Las palabras de Benedicto XVI < href="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/acusa/Belgica/intimidar/Papa/elpepusoc/20090417elpepusoc_4/Tes" target="blank">fueron rápidamente contestadas en Europa, así como desde tribunas médicas de gran prestigio, como la revista The Lancet, que las calificó de "atroces" y exigió al Vaticano una disculpa pública que no se ha producido.