15 de mayo de 2009

Un estudio detecta «niveles altos de cocaína» en el aire de Madrid y Barcelona

ABC-14/05/09

Un estudio detecta «niveles altos de cocaína» en el aire de Madrid y Barcelona

Cotas más altas durante el fin de semana

Los niveles de drogas en el aire se disparan durante el fin de semana, especialmente los de cocaína. Este hecho confirma, según el investigador Xavier Querol, que «hay un incremento en el consumo durante estos días». En el caso de los derivados del cannabis la situación cambia y los niveles más elevados se concentran entre semana. «Esto puede deberse a que al estar en zonas universitarias los estudiantes fuman esta sustancia a diario». Damià Barceló y Mar Viana, otros responsables del estudio, avanzan que estos sistemas de control del aire «pueden ser utilizados en un futuro para detectar y seguir la evolución del consumo de drogas en las dos capitales».
ESTHER ARMORA BARCELONA
No es lo mismo respirar que esnifar. Por esta razón, los madrileños y los barceloneses no corren el riesgo de acabar drogados simplemente por inhalar el aire de sus ciudades.
Un estudio realizado conjuntamente por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto Catalán para la Investigación del Agua (ICRA), revela que la atmósfera de Madrid y Barcelona contiene restos de diversas drogas en suspensión.
El trabajo, publicado en la revista «Analytical Chemistry», concluye que en todas las muestras de aire que los investigadores recogieron en las dos capitales hay «niveles detectables de cocaína y de su metabolito (molécula que produce el metabolismo), benzoylecgonina, y de un cannabinoide, el tetrahidrocanabinol (THC)».
En total, se han analizado 23 muestras procedentes de dos estaciones de control de aire. La de Madrid está ubicada en la avenida Complutense, y la de Barcelona, también en la zona universitaria, en la avenida Diagonal.
Sólo hay heroína en Madrid Según el informe, los niveles más altos de drogas corresponden a la cocaína, que se ha hallado en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire -un picogramo es la billonésima parte de un gramo-. Esta concentración es, según el estudio, «sumamente elevada» si se tienen en cuenta estudios anteriores realizados en otras ciudades europeas como Roma (Italia), donde los niveles de cocaína en el aire no alcanzan los 100 picogramos por metro cúbico. Mientras que los análisis han detectado partículas de esta droga en el aire de las dos ciudades, la heroína sólo aparece en las muestras de la capital del Estado, con niveles de hasta 143 picogramos por metro cúbico.
El tettrahidrocanabinol, la benzoylecgonina , y el 6ACM (un metabolito de la heroína) se han detectado en las muestras a niveles de entre 23 y 33 picogramos por metro cúbico, mientras que los compuestos anfetamínicos aparecen en niveles de 5 picogramos.
Xavier Querol, uno de los responsables del estudio, afirma a ABC que «los resultados deben matizarse porque los aparatos de detección están ubicados en dos zonas asociadas al consumo de drogas». El investigador aclara también que «los niveles detectados no suponen ningún riesgo para la salud de la población».