22 de mayo de 2009

El Rey defiende en Barcelona el castellano como «activo económico»

ABC

El Rey defiende en Barcelona el castellano como «activo económico»

JOAN CARLES VALERO BARCELONA

Jueves, 21-05-09

El Rey inauguró ayer en Barcelona el primer Congreso Internacional de Economía y Cultura con un alegato a favor del castellano «como gran idioma de comunicación internacional». Una lengua que, a juicio de don Juan Carlos, «representa un activo de especial relevancia, reforzado por la creciente importancia de su uso en Internet y su valor como intangible empresarial». El discurso real se ha pronunciado una semana después de la pitada que parte de la afición bilbaína y catalana realizó en la final de la Copa del Rey cuando sonó el himno nacional y Sus Majestades hicieron entrada en Mestalla (Valencia).
El Rey, que subrayó que «es bien sabido que la cultura genera empleo y conforma un creciente porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestros países» europeos, destacó que la articulación «entre creatividad y servicio» como núcleo de las sesiones del congreso, sitúa «la actividad cultural en el centro del debate económico». «Un objetivo -prosiguió- que en España, como en el resto de Europa, cuenta con el aliento de una rica, variada y sabia tradición de siglos».
El Rey señaló en presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde barcelonés, Jordi Hereu, que «precisamente» el salón gótico de la Lonja de Barcelona donde pronunciaba el discurso, cuya construcción «impulsó mi antecesor el Rey Pedro IV, demuestra que ya en el siglo XIV se había establecido una sólida relación entre economía y cultura». Un vínculo que se reforzó en el siglo XVIII al albergar el mismo edificio la primera Escuela de Diseño y Bellas Artes, «que contribuiría al notable crecimiento cuantitativo y cualitativo de la producción textil».
En el marco del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, el congreso contribuye al convencimiento social de que la cultura es un factor estratégico de futuro, ya que su vinculación con la economía se expande en las sociedades postindustriales.
Pere Vicens, presidente del comité organizador del congreso, adelantó a Ep que la Cámara de Comercio de Barcelona acaricia el proyecto de reeditar este encuentro periódicamente, empezando por celebrar uno similar, también en la capital catalana, durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010. Un objetivo que emularía las jornadas «Nuevas fronteras de la economía de la cultura», que se celebraron en París durante la presidencia francesa de la UE.
La cultura emplea en España a más de 800.000 personas y supone casi el 5 por ciento del PIB del país. En la UE, el sector cultural aporta más al PIB que las actividades inmobiliarias, químicas, agroalimentarias y textiles, según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona a partir de un estudio del año 2003.