22 de mayo de 2009

El PSOE ataca a la Iglesia e identifica al PP con «ultras» en su vídeo electoral

ABC

El PSOE ataca a la Iglesia e identifica al PP con «ultras» en su vídeo electoral

Un cura intolerante para la campaña del PSOE

Rajoy: «El vídeo debería decir cuántos parados hay en España y las medidas para crear empleo»

Movilizar con odio, por Hermann Tertsch

GABRIEL SANZ MADRID

Jueves, 21-05-09

El PSOE se ha tomado al pie de la letra a Oscar Wilde: «Lo importante es que hablen de uno aunque sea bien». La dirección del partido sabe que su tarea principal es sacar de la modorra al abstencionista de izquierda y, a tal efecto, ayer, 36 horas antes del inicio oficial de la campaña electoral, difundió el vídeo que van a emitir las cadenas de TV en los primeros días de campaña. Para «que se hable del video», bien y mal, reconocía un alto cargo. Así se moviliza el voto.
El «spot» recoge los testimonios de siete actores que representan a siete personas de diferentes países de la UE, contrarios a la admisión de inmigrantes, la pluralidad religiosa, la sanidad pública y la homosexualidad, y a favor de la pena de muerte y el despido libre. «Los inmigrantes nos quitan el trabajo», abre el vídeo un camarero, que da paso a un sacerdote católico que, en un idioma eslavo, dice: «En Europa sólo hay sitio para una religión». Tras él aparece una mujer británica que sostiene que «la sanidad debería ser privada», seguida por un campesino italiano convencido de que «el cambio climático es una gran mentira».
El quinto en aparecer es un «cabeza rapada» que, en idioma alemán, defiende que «la homosexualidad es una enfermedad». Varios planos después, este mismo ultra se despide de la cámara con un gesto agresivo. El representante español es un ejecutivo que asegura: «Creo en el despido libre». Y, finalmente, el último testimonio es el de una francesa de mediana edad y aspecto acomodado que defiende la pena de muerte para después beberse una taza de café con el dedo meñique levantado. Un gesto claramente identificado con el protocolo de las clases sociales altas. El vídeo termina con la siguiente advertencia: «El problema no es lo que piensan» sino «lo que van a votar» el 7 de junio, en clara referencia al PP. Cierra el vídeo el lema del PSOE para estas elecciones al Europarlamento de Estrasburgo: «Este partido se juega en Europa».
Para «que se hable del video», bien y mal, reconocía un alto cargo. Así se moviliza el voto
Obama y Cercas
Las cadenas de TV emitirán el vídeo desde esta medianoche, junto con los dos del PSOE que vienen programando en la precampaña: el de Barack Obama, que evoca el multitudinario triunfo de noviembre pasado e insta al votante socialista a acudir a las urnas, ya que no pudo hacerlo en EEUU, y el del «parón» en el Parlamento de Estrasburgo al aumento de la jornada laboral semanal de 65 horas. Los socialistas focalizan este vídeo en el europarlamentario Alejandro Cercas, que el PSOE considera verdadero artífice de ese «parón» contra uno de los derechos esenciales del estado de bienestar europeo.