12 de mayo de 2009

Pajín irrumpe en la polémica con el Papa y le recomienda hablar con los misioneros

ABC

Pajín irrumpe en la polémica con el Papa y le recomienda hablar con los misioneros

MARÍA EUGENIA NICOLÁS MADRID
Sábado, 09-05-09
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aconsejó a Su Santidad el Papa que «escuche más» a los misioneros que trabajan en África antes de hacer declaraciones sobre el uso del preservativo.
Pese a que el Partido Socialista anunció que no votaría a favor de la iniciativa de Izquierda Unida-ICV en el Parlamento para reprobar al Papa por sus declaraciones y de que el Parlamento Europeo rechazase también la reprobación, Pajín invocó su experiencia como secretaria de Estado de Cooperación para dar su opinión acerca del debate. Aludió a que durante su etapa en el cargo conoció religiosos que «no van de visita a África, que viven en África» y que merecen su respeto, haciendo referencia a la visita del Papa al continente.
Después se encargó de recordar que el PSOE «rechaza profundamente» las palabras de Su Santidad con respecto al uso de preservativos. «Estoy convencida de que si se escuchara más a los religiosos, uno se equivocaría menos en este tipo de declaraciones», afirmó durante la rueda de prensa en la sede socialistas de la calle de Ferraz.
Para la secretaria de Organización «es una irresponsabilidad» oponerse al uso del preservativo como método para evitar el sida «porque es la forma de prevenir esta pandemia, de prevenir el contagio», comentó.
La admisión por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados para debatir la proposición de IU-ICV para censurar a Benedicto XVI, ha despertado la preocupación entre los católicos. Para Alfredo Dagnino, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP) supone «un nuevo ataque de los sectores más radicales de la política española contra la Iglesia».
Contrarios al debate
Dagnino, que mantiene que la propuesta es una intromisión de la libertad de expresión del jefe del Estado del Vaticano que se apoya en «un extracto de una entrevista fuera de contexto», lamentó que el Congreso no haya estudiado la «idoneidad» de la proposición antes de aceptar su debate. «Nos preocupa que se haya tomado en consideración una propuesta que es un auténtico disparate», manifestó el presidente de la ACDP.
«Es una muestra más de la ofensiva laicista que se ha iniciado desde hace tiempo y que no se compadece con la configuración constitucional de nuestro Estado», sentenció Dagnino.
Desde la Asociación Católica de Propagandistas expresan su coincidencia con las declaraciones de Su Santidad sobre los anticonceptivos y advierten que no están dispuestos a que se desarrolle una campaña contra la Iglesia ni de «deslegitimación del ministerio de Pedro».