4 de mayo de 2009

El coste medio de una comunión ronda este año los 2.800 euros, un 3,4% más que en 2008

ABC.es

El coste medio de una comunión ronda este año los 2.800 euros, un 3,4% más que en 2008

EP I MADRID
Actualizado Sábado, 02-05-09 a las 14:48
Los gastos de una comunión oscilan entre los 1. 770 y los 3. 862 euros, siendo la media de 2. 758 euros, lo que supone un incremento del 3, 4 por ciento con respecto a 2008, según un estudio llevado a cabo en un millar de comercios y establecimientos de la geografía nacional por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
Este estudio refleja que el principal gasto recae en el banquete, cuyo importe supone más de la mitad de la factura total. Así, el gasto para una comunión con 30 invitados varía en función del restaurante y menú elegido, situándose el coste por invitado entre los 40 y los 72 euros.
En el caso de la vestimenta, el traje de los niños oscila entre los 90 y los 180 euros, mientras que el de las niñas pueden alcanzar los 350 euros. En cuanto al reportaje fotográfico y/o de vídeo, y la compra de los recordatorios y obsequios rondan los 300 y 700 euros.
Según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "una fiesta como ésta rompe las previsiones de cualquier economía media por lo que es necesario planificar con tiempo el evento, teniendo muy claro cuál es nuestro presupuesto y evitando, siempre que sea posible, recurrir a créditos rápidos que a la larga agravan el endeudamiento familiar, ya que la mayoría de entidades cobran intereses superiores al 20 por ciento".
Por este motivo, la FUCI hace una serie de recomendaciones a los usuarios entre las que destacan hacer un cálculo de las posibilidades económicas, comparar precios y calidades, solicitar presupuestos y contratos por escrito, o conservar las facturas, publicidad o cualquier tipo de documentación por si es necesario reclamar.