13 de mayo de 2009

Nemesio Fernández Cuesta, ministro de Franco

elmundo.es Obituarios

Líder mundial en español

Martes 12/05/2009. Actualizado 12:34h.

Nemesio Fernández Cuesta, ministro de Franco

Efe Madrid
Actualizado martes 12/05/2009 12:02 horas

Nemesio Fernández Cuesta, el que fuera uno de los últimos ministros de Francisco Franco, ha fallecido esta madrugada en Madrid, a punto de cumplir los 81 años de edad.
Ostentó la cartera de Comercio en el penúltimo Gobierno de Franco, con Arias Navarro al frente, y compartió mesa de consejos de ministros con hombres del régimen como Cortina Mauri, Martínez Esteruelas, Barrera de Irimo, Pío Cabanillas, Pita da Veiga, Utrera Molina y Licinio de la Fuente, entre otros.
Un equipo que dentro de los estrechos límites que la dictadura de Franco ponía a las libertades políticas y civiles intentó cierto aperturismo en los años setenta.
El político y economista, nació en Madrid, en mayo de 1928, y a los 21 años entra en el Banco Exterior de España con el cargo de subdirector y, como tal, interviene en numerosas operaciones comerciales y financieras para la expansión de los intercambios de España con el exterior.
Antes había estudiado en el colegio El Pilar de Castelló (Madrid) y en el Instituto Peñaflorida, en San Sebastián, donde estuvo con su familia durante la Guerra Civil. En estos años empieza a enviar crónicas deportivas sl semanario Marca, que dirige su tío Manuel.
Fernández Cuesta está considerado como un experto especialista en países latinoamericanos y ha visitado todos ellos, así como todos los países del este europeo y de Oriente Medio, cuenta Efe.
Desde 1963 hasta 1969, escribe en forma asídua en la sección de Economía del diario ABC.
En 1968 es nombrado asesor de la delegación española en la XIII Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y, en 1969, la Cámara de Comercio de Madrid le concede el premio al mejor artículo que tratase sobre un tema en el que se destacase la función económica y social que realiza el comercio.
En ese mismo año, Fernández Cuesta es nombrado subsecretario de Comercio, cargo en el que permanece hasta 1973, cuando pasa a ser subgobernador del Banco de España, durante seis meses.
En enero de 1974 es nombrado ministro de Comercio. En 1975 cesa como ministro y vuelve de nuevo al Banco Exterior de España.
En octubre de 1975 es nombrado consejero-delegado de Prensa Española, S.A. (hy grupo Vocento) y, en marzo de 1976, es nombrado presidente de Petronor.
En 1981 es sustituído en la presidencia de Petronor por José Miguel de la Rica. Es director del area financiera del Banco Exterior de España (BEE) y presidente de la aseguradora Hercules Hispano, propiedad en un 90% del BEE.
En diciembre de 1994, se presentó dentro de la candidatura a la Junta Directiva presentada por Ramón Mendoza, para presidir el Real Madrid. El 27 de febrero de 1995 fue elegido dentro de esta candidatura como Vicepresidente para Asuntos Sociales del Real Madrid. El 21 de noviembre de 1995 dimitió de su cargo de Vicepresidente del Real Madrid.
En 1996, Nemesio Fernández Cuesta vicepresidente ejecutivo de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.
Nemesio Fernández Cuesta está en posesión de las grandes cruces de Carlos III, Mérito Civil y de Isabel la Católica.
Casado con María Victoria Luca de Tena, hija de Juan Ignacio, Marqués de Luca de Tena, tiene diez hijos.