26 de mayo de 2009

«La educación separada por sexos mejora los resultados y disminuye la violencia»

ABC

«La educación separada por sexos mejora los resultados y disminuye la violencia»

MILAGROS ASENJO MADRID

Lunes, 25-05-09

Su presencia en España ha coincidido con la polémica suscitada por la retirada de conciertos (subvenciones) a colegios que aplican el modelo de educación diferenciada o separada por sexos. Leonard Sax, psicólogo y médico de familia, preside la Asociación nacional para la educación pública de un solo sexo de Estados Unidos (Nasspe). Invitado por el Foro de la Nueva Sociedad, ha apostado por la separación de niñas y niños en clase por entender que la fórmula «single sex», educación diferenciada, «mejora los resultados académicos de los alumnos y su socialización, al tiempo que disminuye la violencia escolar».
-¿Dónde está la base del éxito de la educación separada?
-El desarrollo neurológico es diferente en ambos sexos y, con la formación adecuada de los profesores, se puede conseguir que rindan más y disminuyan así las tasas de fracaso escolar.
-¿Puede hablar de ese desarrollo diferente?
-Las chicas y los chicos difieren sustancialmente en la velocidad en que maduran sus cerebros o, para ser más exactos, se desarrollan en un plano distinto. Las diferencias se advierten en la infancia y en la adolescencia, no en la edad adulta.
-¿En qué se traduce esto?
-Las habilidades del lenguaje se desarrollan antes en las chicas mientras que la memoria espacial madura antes en los chicos. Las peculiaridades de cada uno deben ser utilizadas de forma positiva.
-¿Con qué argumento defiende usted este modelo?
- No se trata de meter a las niñas en conventos y a los niños en monasterios. La explicación del derecho que deberían tener los padres para decidir si quieren que sus hijos tengan una educación pública diferenciada es tan sencilla como que los niños y las niñas son diferentes.
-Pero no todos tienen claro este planteamiento...
-Existe un malentendido sobre la igualdad de oportunidades en educación y sobre la equidad de género, que no significa meter a chicos y chicas en la misma clase.
-Luego, no es una cuestión política o religiosa...
-De ningún modo. Es una cuestión de libertad, de reconocimiento del derecho a elegir el tipo de educación que los padres quieren para sus hijos tanto en centros públicos como privados.
-¿Existe la suficiente evidencia científica para concluir que la educación diferenciada por sexos conduce mejor al éxito que la mixta?
-En el caso de las chicas, existe un gran número de evidencias positivas. En el de los chicos, tenemos muchas menos certezas.
-¿Por qué?
-Porque no hay profesores y directores suficientemente preparados para educar a los niños y los resultados no han sido tan buenos como en el caso de las niñas. Existe un malentendido sobre la igualdad de oportunidades en educación y sobre la equidad de género, que no significa meter a chicos y chicas en la misma clase. Creo que la mejor manera de garantizar la igualdad es atendiendo las diferencias.
-Pero las familias sin recursos tienen menos posibilidades de elegir...
-Cuando comencé a trabajar en esta labor en 2002, en Estados Unidos sólo había 11 colegios públicos diferenciados. Hoy son 540, de los que 95 son exclusivamente diferenciados y el resto, mixtos que ofrecen educación separada por sexos en algunas materias o actividades.
-El modelo diferenciado, ¿contribuye a la formación integral de los alumnos y las alumnas?
-Sin ninguna duda, así es.
-Usted atribuye a la educación mixta grandes males como fracaso o violencia. ¿Están equivocados los padres que eligen el modelo de coeducación?
-Yo no he achacado todos los males a la educación mixta. Los padres tienen derecho a elegir aquel modelo que crean mejor para sus hijos. Debo advertir también de que el modelo diferenciado no es bueno para todos.
-Si el profesor es clave, ¿no puede serlo también en la escuela mixta y lograr buenos resultados?
-Así es. También se pueden lograr buenos resultados en el sistema mixto. Además, la escuela diferenciada no está indicada para todos, puede ser buena para unos y menos buena para otros.
-Defectos y virtudes del modelo diferenciado...
-Permite atender mejor a las personas según sus características pero sin profesores preparados, sobre todo en el caso de los chicos, el remedio puede ser peor que la enfermedad.