23 de mayo de 2009
Tayler Cowen: «La cultura hispana es más conservadora que la nuestra»
ABC
Tayler Cowen: «La cultura hispana es más conservadora que la nuestra»
El Rey defiende en Barcelona el castellano como «activo económico»
JOAN CARLES VALERO BARCELONA
Viernes, 22-05-09
-¿Cuál es la influencia de la cultura hispana en Estados Unidos?
-Hay más de 35 millones de personas que hablan español y la comida es muy popular.La influencia también es musical, incluso en el pop en inglés, donde artistas como Madonna usan ritmos latinos. Se trata de una cultura más conservadora que la nuestra y en la que existe una mayor influencia de la familia y la religión que me parece positivo.
-¿Los optimistas aprenden español y los pesimistas chino?
-Chino no aprendemos, pero muchos sí que hablamos español. Yo soy un ejemplo y mi hija lo habla mejor.
-¿Es lengua de negocios?
-El español es muy común en Texas, California y Florida, pero en el norte menos, aunque sí en Chicago. La crisis provoca el retorno de los hispanos a sus países, como también ocurre en España.
-¿Qué pensaría Adam Smith, autor de «La teoría de los sentimientos morales», sobre los sueldos de los directivos?
-En economía, hemos perdido el siglo XX por la preponderancia de las matemáticas. Con la crisis vuelve el sentido filosófico de los primeros economistas, porque no se trata de sólo ganar dinero.
-¿Las empresas piensan o sólo atienden al corto plazo?
-Algunas empresas, como Amazon, Google, Apple e iTunes, no hubieran tenido éxito sin entender la mentalidad y el espíritu de su tiempo. Hacer Google entronca con las raíces de la sociedad actual.
-¿Tiene futuro la industria periodística como principal canal de difusión de cultura?
-Los periódicos no. En mi país sólo quedarán 4 ó 5 muy grandes y el resto desaparecerá por la facilidad de internet.
-Rupert Murdoch quiere cobrar a los agregadores de noticias por derechos de autor...
-La gente no pagará.
-¿Quién pagará a los creadores en un mundo de barra libre?
-Es demasiado fácil copiar las palabras con otras palabras. A ustedes en España les quedan 10 ó 15 años más de existencia del papel.
-¿Desaparecerá la prensa como garantía de la libertad?
-Existirán algunos periódicos sin ánimo de lucro. La familia Sulzberger pierde dinero cada año en «The New York Times» y ese es el equilibrio del cambio cultural.
-¿Qué incentivos tienen los 4 millones de parados españoles?
-España necesitaría una devaluación, como Italia, pero no es posible con el euro. Hay que bajar sueldos y precios y eso es muy difícil con casi un 20% de parados. El problema de España es que son muy conservadores en ese aspecto y por eso la recuperación tardará más en llegar, porque ofrecen más apoyo a los desempleados que en mi país, que está bien, pero cuando hay menos cobertura se sale más rápido de la crisis.
-¿Durará mucho la luna de miel de Europa con Obama?
-Muchos europeos critican aún a Bush y no se dan cuenta de que se diferencia menos de Obama de lo que los europeos piensan. En el plazo de uno o dos años se decepcionarán y acabarán su luna de miel.
Tayler Cowen: «La cultura hispana es más conservadora que la nuestra»
El Rey defiende en Barcelona el castellano como «activo económico»
JOAN CARLES VALERO BARCELONA
Viernes, 22-05-09
-¿Cuál es la influencia de la cultura hispana en Estados Unidos?
-Hay más de 35 millones de personas que hablan español y la comida es muy popular.La influencia también es musical, incluso en el pop en inglés, donde artistas como Madonna usan ritmos latinos. Se trata de una cultura más conservadora que la nuestra y en la que existe una mayor influencia de la familia y la religión que me parece positivo.
-¿Los optimistas aprenden español y los pesimistas chino?
-Chino no aprendemos, pero muchos sí que hablamos español. Yo soy un ejemplo y mi hija lo habla mejor.
-¿Es lengua de negocios?
-El español es muy común en Texas, California y Florida, pero en el norte menos, aunque sí en Chicago. La crisis provoca el retorno de los hispanos a sus países, como también ocurre en España.
-¿Qué pensaría Adam Smith, autor de «La teoría de los sentimientos morales», sobre los sueldos de los directivos?
-En economía, hemos perdido el siglo XX por la preponderancia de las matemáticas. Con la crisis vuelve el sentido filosófico de los primeros economistas, porque no se trata de sólo ganar dinero.
-¿Las empresas piensan o sólo atienden al corto plazo?
-Algunas empresas, como Amazon, Google, Apple e iTunes, no hubieran tenido éxito sin entender la mentalidad y el espíritu de su tiempo. Hacer Google entronca con las raíces de la sociedad actual.
-¿Tiene futuro la industria periodística como principal canal de difusión de cultura?
-Los periódicos no. En mi país sólo quedarán 4 ó 5 muy grandes y el resto desaparecerá por la facilidad de internet.
-Rupert Murdoch quiere cobrar a los agregadores de noticias por derechos de autor...
-La gente no pagará.
-¿Quién pagará a los creadores en un mundo de barra libre?
-Es demasiado fácil copiar las palabras con otras palabras. A ustedes en España les quedan 10 ó 15 años más de existencia del papel.
-¿Desaparecerá la prensa como garantía de la libertad?
-Existirán algunos periódicos sin ánimo de lucro. La familia Sulzberger pierde dinero cada año en «The New York Times» y ese es el equilibrio del cambio cultural.
-¿Qué incentivos tienen los 4 millones de parados españoles?
-España necesitaría una devaluación, como Italia, pero no es posible con el euro. Hay que bajar sueldos y precios y eso es muy difícil con casi un 20% de parados. El problema de España es que son muy conservadores en ese aspecto y por eso la recuperación tardará más en llegar, porque ofrecen más apoyo a los desempleados que en mi país, que está bien, pero cuando hay menos cobertura se sale más rápido de la crisis.
-¿Durará mucho la luna de miel de Europa con Obama?
-Muchos europeos critican aún a Bush y no se dan cuenta de que se diferencia menos de Obama de lo que los europeos piensan. En el plazo de uno o dos años se decepcionarán y acabarán su luna de miel.