18 de mayo de 2009

La Iglesia carga contra la píldora del día después: 'También es un crimen'

EL MUNDO

La califica de 'abortiva'

La Iglesia carga contra la píldora del día después: 'También es un crimen'

Efe Madrid

Actualizado viernes 15/05/2009 12:21 horas

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado las orientaciones que la cúpula de la Iglesia Católica ha trasmitido respecto al uso de la píldora del día después, en las que señala que "el aborto con píldora también es un crimen".
En un comunicado, la CEE señala que tras el acuerdo alcanzado por el Comité Ejecutivo y "ante las sorprendentes medidas que permiten la venta sin prescripción médica de fármacos con posibles efectos abortivos y eventuales secuelas negativas para la salud de las mujeres o niñas que los utilicen, publica de nuevo las orientaciones que a este respecto ha emitido la Conferencia Episcopal".
En ellas, se expone que "la píldora del día después es una auténtica técnica abortiva y no simplemente anticonceptiva" y que "se trata de un fármaco que no sirve para curar ninguna enfermedad, sino para acabar con la vida incipiente de un ser humano".
"La difusión, la prescripción y el uso de la píldora del día siguiente son, por tanto, prácticas moralmente reprobables por tratarse de un aborto provocado. De ello son también responsables todos aquellos que cooperan con tal procedimiento", explican los obispos en sus documentos.
Rouco pide que no 'se niegue el derecho a nacer'
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha pedido "que no se le niegue a ningún concebido de mujer el derecho a nacer", en su homilía en la misa solemne en honor de San Isidro, patrón de Madrid, a la que ha asistido el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
"Dejar nacer a los hijos es el primer y fundamental deber del amor al prójimo, del amor al más necesitado", ha proclamado Rouco. Al día siguiente de que el Gobierno aprobara el anteproyecto de Ley que contempla el aborto libre hasta la semana 14, Rouco ha proclamado que es "grave obligación de conciencia de todos los implicados -familiares, amigos, instituciones privadas y públicas- que se ayude generosa y eficazmente a las madres que los conciben, no para que sean eliminados, sino para que puedan darles a luz".
"Si no se respeta escrupulosamente el derecho de todo ser humano a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, nos quedaremos sin el fundamento ético imprescindible para poder edificar un orden social y jurídico, digno de ser llamado y considerado, humano, justo y solidario", ha manifestado.