1 de mayo de 2009
Peatones y bicis ya son mayoría en Barcelona
EL PAIS
Peatones y bicis ya son mayoría en Barcelona
El 51% de los ciudadanos prescinden de los vehículos de motor para desplazarse
ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 01/05/2009
Los vehículos de motor están perdiendo el pulso en Barcelona. El Ayuntamiento elaboró en 2008 una encuesta que concluyó que el 51,5 % de las personas consultadas optan por desplazarse por la ciudad a pie y en bicicleta, en detrimento de los vehículos de motor.
Los vehículos de motor están perdiendo el pulso en Barcelona. El Ayuntamiento elaboró en 2008 una encuesta que concluyó que el 51,5 % de las personas consultadas optan por desplazarse por la ciudad a pie y en bicicleta, en detrimento de los vehículos de motor. El dato fue subrayado ayer por la edil de la Vía Pública, Assumpta Escarp, porque se acerca al objetivo de ciudad sostenible, que ponía la frontera en el 57%. "Nos vamos acercando", dijo Escarp.
El Ayuntamiento de Barcelona celebró ayer en el Saló de Cent la sesión del Pacto de Movilidad, el órgano que reúne a cerca de un centenar de miembros de diferentes colectivos que tienen voz en este ámbito ciudadano. El pacto acaba de cumplir 10 años y, según las conclusiones que presentó el Consistorio, Barcelona es una ciudad cada vez con menos humos: la población se mueve preferentemente a pie y en bici; el 35,9% se traslada en transporte público, y el 19,5%, en privado. Las bicicletas fueron el vehículo rey de 2008, al aumentar su número de desplazamientos el 27%. Por el contrarip, el tráfico en los accesos a Barcelona decreció el 4%. El movimiento de furgonetas bajó el 6%. La crisis está detrás de ese notable descenso.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió ante los asistentes que 2008 fue un buen año por la consolidación del metro los sábados por la noche, el bicing, el Trambesòs y el descenso de la siniestralidad. Ayer mismo se anunció la creación de 14,5 kilómetros de carril bus-taxi. El más destacable es el que unirá la plaza de Espanya y la de los Països Catalans en las dos direcciones. "El modelo avanza", dijo Hereu, satisfecho con las aportaciones del debate sobre la reforma de la Diagonal.
Varios de los portavoces de entidades en favor del peatón reclamaron la mejora de las aceras, tanto desde el punto de vista del pavimento como de la conquista del espacio expulsando a motos y bicis. "No es una cuestión de filosofía: tenemos presupuestados 140 millones para renovarlas en este mandato", aseguró Francesc Narváez, concejal de Movilidad, que explicó que se ha reducido la siniestralidad el 12%. Sin embargo, ha aumentado entre las bicis y motos. La mayoría de las víctimas mortales en 2008 fueron motoristas. El portavoz de los motoristas pidió que sean tenidos en cuenta con medidas protectoras en la reforma de la Diagonal. "Merecemos ser protegidos", precisó.
Peatones y bicis ya son mayoría en Barcelona
El 51% de los ciudadanos prescinden de los vehículos de motor para desplazarse
ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 01/05/2009
Los vehículos de motor están perdiendo el pulso en Barcelona. El Ayuntamiento elaboró en 2008 una encuesta que concluyó que el 51,5 % de las personas consultadas optan por desplazarse por la ciudad a pie y en bicicleta, en detrimento de los vehículos de motor.
Los vehículos de motor están perdiendo el pulso en Barcelona. El Ayuntamiento elaboró en 2008 una encuesta que concluyó que el 51,5 % de las personas consultadas optan por desplazarse por la ciudad a pie y en bicicleta, en detrimento de los vehículos de motor. El dato fue subrayado ayer por la edil de la Vía Pública, Assumpta Escarp, porque se acerca al objetivo de ciudad sostenible, que ponía la frontera en el 57%. "Nos vamos acercando", dijo Escarp.
El Ayuntamiento de Barcelona celebró ayer en el Saló de Cent la sesión del Pacto de Movilidad, el órgano que reúne a cerca de un centenar de miembros de diferentes colectivos que tienen voz en este ámbito ciudadano. El pacto acaba de cumplir 10 años y, según las conclusiones que presentó el Consistorio, Barcelona es una ciudad cada vez con menos humos: la población se mueve preferentemente a pie y en bici; el 35,9% se traslada en transporte público, y el 19,5%, en privado. Las bicicletas fueron el vehículo rey de 2008, al aumentar su número de desplazamientos el 27%. Por el contrarip, el tráfico en los accesos a Barcelona decreció el 4%. El movimiento de furgonetas bajó el 6%. La crisis está detrás de ese notable descenso.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió ante los asistentes que 2008 fue un buen año por la consolidación del metro los sábados por la noche, el bicing, el Trambesòs y el descenso de la siniestralidad. Ayer mismo se anunció la creación de 14,5 kilómetros de carril bus-taxi. El más destacable es el que unirá la plaza de Espanya y la de los Països Catalans en las dos direcciones. "El modelo avanza", dijo Hereu, satisfecho con las aportaciones del debate sobre la reforma de la Diagonal.
Varios de los portavoces de entidades en favor del peatón reclamaron la mejora de las aceras, tanto desde el punto de vista del pavimento como de la conquista del espacio expulsando a motos y bicis. "No es una cuestión de filosofía: tenemos presupuestados 140 millones para renovarlas en este mandato", aseguró Francesc Narváez, concejal de Movilidad, que explicó que se ha reducido la siniestralidad el 12%. Sin embargo, ha aumentado entre las bicis y motos. La mayoría de las víctimas mortales en 2008 fueron motoristas. El portavoz de los motoristas pidió que sean tenidos en cuenta con medidas protectoras en la reforma de la Diagonal. "Merecemos ser protegidos", precisó.