27 de mayo de 2009

Oficiales de la Armada también llevarán a los tribunales el nuevo escalafón

ABC

Oficiales de la Armada también llevarán a los tribunales el nuevo escalafón

PALOMA CERVILLA MADRID

Martes, 26-05-09

Los oficiales de la Escala Superior de la Armada fueron los primeros en abrir el frente judicial contra la Ley de la Carrera Militar, aprobada por el Gobierno socialista. El pasado mes de febrero, 302 oficiales consumaron su amenaza y formalizaron ante la sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional una demanda que pedía la inconstitucionalidad de la Disposición Transitoria IV de la citada norma. El motivo fundamental de esta denuncia es que, como consecuencia de la aplicación de la Ley, oficiales con menor antigüedad en el empleo superan en el escalafón a otros con más años.
Cinco meses después de esta primera demanda ante la Audiencia Nacional, los mismos oficiales de la Escala Superior de la Armada ya preparan su segunda iniciativa judicial. El desencadenante de esta nueva demanda es la publicación provisional del nuevo escalafonamiento, en el que, a su juicio, se pone de manifiesto la discriminación sobre la que ya venían advirtiendo. El nuevo escalafonamiento es el resultado de la aplicación de los criterios de la Ley de la Carrera Militar que, en numerosos casos, no ha satisfecho a una gran mayoría de militares de los tres Ejércitos.
Alegaciones
En el caso de la Armada, el periodo de alegaciones para expresar su disconformidad con el lugar que ocuparán en sus empleos -fundamental para ascender, cuestiones económicas, acceso a vivienda, ayudas, etcétera- finaliza hoy. Las respuestas que han obtenido hasta ahora aquellos que han presentado alegaciones se resumen en que el Ministerio de Defensa lo único que dice es que se está cumpliendo la ley.
Encontrándose por ello en un callejón sin salida, a estos oficiales no les ha quedado más remedio que recurrir de nuevo ante la Justicia, ya que el lugar en el que les han situado en el nuevo escalafonamiento condicionará para siempre el futuro de su carrera militar. Como el escalafonamiento definitivo no se conocerá hasta el próximo día 1 de julio, los militares no pueden formalizar su recurso hasta esta fecha.
Será entonces cuando cumplan su objetivo. «Vamos a pedir la inconstitucionalidad de la Disposición Transitoria IV, ya que no nos reconoce dos años más de antigüedad a los miembros de la Escala Superior. Nosotros vamos a recurrir el escalafonamiento», aseguran a ABC fuentes militares. Estas fuentes se refieren a los dos años que, inicialmente, se les iba a reconocer en la Ley Militar, pero que finalmente no se incluyeron en la redacción final, a su juicio, como consecuencia de las presiones ejercidas por los miembros de la Escala de Oficiales. Si se les hubieran reconocido estos dos años más, los afectados entienden que no habrían salido tan perjudicados.
Hay que recordar que el aspecto más criticado de la Ley de la Carrera Militar es la integración de las dos escalas de oficiales en una única. Para que este proceso se lleve a cabo, los oficiales de la Escala de Oficiales deben superar un curso de adaptación, que también ha suscitado las críticas de éstos.
La aplicación de la Ley ha abierto la espita de las discrepancias entre la mayoría de los empleos de los Ejércitos. El malestar crece por días y fuentes militares aseguran que «la desunión entre los militares es espectacular». Una desunión que llega también a la medida de presión que se ha llevado a cabo este fin de semana. Algunos militares acusan a la AUME de representar sólo a un sector de las Fuerzas Armadas e incluso critican el contenido de la Proposición No de Ley del PP.