15 de mayo de 2009

Cataluña, Galicia y Euskadi, independientes en un juego de la web de CiU


EL MUNDO

Campaña para las europeas

Cataluña, Galicia y Euskadi, independientes en un juego de la web de CiU

España,, sin Galicia, Euskadi y Cataluña en el juego de CiU.
• La federación presenta a las comunidades como países dentro de la UE
• Evita la fórmula de 'Països Catalans' y Valencia y Valeares sí son España
elmundo.es Barcelona

Actualizado viernes 15/05/2009 13:03 horas

• Disminuye el tamaño del texto
• Aumenta el tamaño del texto
CiU ha 'reinventado' las fronteras de la Unión Europea. En ellas Cataluña, Euskadi, y Galicia son países independientes. Al menos, eso se desprende del juego que la formación nacionalista presidida por Artur Mas aloja en su web para alentar al electorado a participar en los comicios europeos del próximo 7 de junio.
Bajo el apéndice "El juego de la UE", el partido propone una especie de Trivial en el que anima al visitante a responder diferentes preguntas sobre la Unión y los países que la conforman.
"Este juego te permite apreciar la gran riqueza cultural, lingüística, nacional y geográfica de Europa y la larga historia de todos sus estados y naciones [...] Responde rápido y podrás ser uno de los tres jugadores que más saben de Europa", reza la introducción. Después llega la sorpresa.
Al acceder, se puede apreciar como el mapa España sufre un 'lifting' cuando menos curioso pues, al poner el cursor sobre ella, tres comunidades autónomas no quedan seleccionadas. Cataluña, Euskadi y Galicia van por libre para CiU. Pueden seleccionarse independientemente y cuentan con sus propias preguntas dentro del juego (cuál es su capital, qué colores componen su bandera, qué día se celebra su fiesta nacional...)
Choca por otra parte que la llamativa cartografía de CiU no se ha ceñido a los tradicionales designios del nacionalismo catalán y ha evitado la división territorial de los llamados 'Països Catalans', formados por Cataluña, Valencia, las Islas Baleares, la Franja aragonesa, Andorra, la región francesa del Rosellón y el Alguer italiano.