7 de mayo de 2009

Patxi López promete el cargo de 'lehendakari' desde el "respeto a la ley"

ELPAÍS.com - Madrid - 07/05/2009

Patxi López promete el cargo de 'lehendakari' desde el "respeto a la ley"

El recién investido jefe del Gobierno vasco sustituye el juramento "humillado ante Dios" y asume la presidencia sobre un ejemplar del Estatuto

"Asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika, y demás leyes vigentes". Con estas palabras, primero en euskera y después en castellano, Patxi López ha tomado hoy posesión en la Casa de Juntas de Gernika. El nuevo jefe del Ejecutivo vasco no ha jurado su cargo con la frase "humillado ante Dios", como habían hecho hasta ahora todos los lehendakaris, aunque sí ha realizado una promesa bajo el árbol de Gernika y ante los parlamentarios y representantes de otras instituciones vascas: "De pie en tierra vasca, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari". A continuación ha rechazado pronunciar un discurso, como le reservaba el protocolo, y ha leído un poema de la premio nobel polaca Wislawa Szymborska y otro en euskera de Kirmen Uribe.
Previamente, el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, le ha traspasado los poderes, entregándole la makila (vara de mando) entre los aplausos de los invitados al acto puestos en pie, lo que ha supuesto el relevo oficial. La ceremonia ha constado de dos partes. En la Sala de Juntas se ha celebrado la parte institucional y después se ha producido el momento más emotivo, en el que López ha prometido el cargo ante la presencia de sus predecesores Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.
En la mesa de juramento no había como en otras ocasiones un crucifijo. López ha hecho su promesa con la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, en lugar de sobre uno de los 252 ejemplares de la primera edición de la Biblia publicada íntegramente en euskera en 1865, como hasta ahora era tradición.
Felicitaciones de sus compañeros
Terminada la ceremonia, López ha recibido las felicitaciones, especialmente las de sus compañeros de partido. Ha destacado el efusivo abrazo con el que se ha fundido con el presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, o los saludos con el diputado e histórico dirigente vasco Txiki Benegas, el del dirigente del PSE-EE Mikel Torres o el del candidato a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui.
Al acto, que ha inaugurado la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, a las 11.10. han acudido por primera vez representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, de los sindicatos y de la patronal vasca, así como presidentes de comunidades autónomas. En representación del Gobierno, se han desplazado a Gernika la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el vicepresidente de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.
Prioridades y riesgos
López fue investido lehendakari el pasado martes y se convirtió en el primer socialista que lidera el Gobierno vasco después de tres décadas dominadas por el PNV. El líder del PSE desgranó en su discurso las que serán las prioridades de su Ejecutivo, que contará con tres independientes en su equipo, entre las que destacó el fin del terrorismo, la lucha contra la crisis económica y acabar con las políticas frentistas. En una entrevista en la Cadena Ser, López afirmó ayer que estaría "dispuesto a arriesgar" para lograr el fin de ETA.
Los 13 votos del PP y el del representante de UPyD, unidos a los 25 de los socialistas permitieron llegar a López a la Lehendakaritza. El pacto entre PSE y populares ha sido censurado por los dirigentes del PNV por ir en contra de lo anunciado por López y promover la "división". "Ningún portavoz puede decir que hay una sola frase en el pacto que sea frentista", argumentó ayer el recién investido lehendakari, quien ha ofrecido su "mano tendida" para alcanzar acuerdos con el resto de grupos que conforman la Cámara de Vitoria.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha lanzado hoy otro mensaje de advertencia de lo que será la actitud de su grupo en esta legislatura. "Los 30 parlamentarios del PNV impedirán que se cometan desmanes". Y ha tenido palabras de reconocimiento para Juan José Ibarretxe, quien ayer presentó su renuncia al acta de diputado. "Será muy difícil que haya otro lehendakari como él", ha afirmado Urkullu. Pero el PNV no ha pedido a Ibarretxe que continuara al frente del grupo en el Parlamento, lo que indica el deseo de la mayoría, liderada por Urkullu, de iniciar una nueva etapa.
Los boletines oficiales del Estado y del País Vasco publican hoy el real decreto de nombramiento de Patxi López y el del cese de Ibarretxe. Los decretos están firmados por el Rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y están fechados ayer en la Embajada de España en Vilnius (Lituania).
Los poemas del 'lehendakari'
Maiatza, de Kirmen Uribe
Begira, sartu da maiatza,
Zabaldu du bere betazal urdina portuan
...///...
Erdu eta egingo dugu berba betiko kontuez,
Atsegin izatearen balioaz,
Zalantzekin moldatu beharraz,
Barruan ditugun zuloak nola bete.
Erdu, sentitu goiza aurpegin,
Goibel Gaudenean dena iristen zaigu ospel,
Adeoretsu gaudenean, atzera, papartu egiten da mundua.
Denok Gordetzen dugu betiko besteren alde ezkutu bat.
(Mira, ha entrado mayo,
Ha extendido su párpado azul sobre el puerto
Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
Del valor que tiene ser amable,
De la necesidad de arreglárnoslas con las dudas.
De cómo llenar los huecos que tenemos dentro,
Ven, siente en tu rostro la mañana,
Cuando estamos tristes, todo parece oscuro;
Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas).
Nada dos veces, de Wislawa Szymborska
Nada sucede dos veces
Y es lo que determina
Que nazcamos sin destreza
Y muramos sin rutina
Ningún día se repite,
Ni dos noches son iguales
Ni dos besos parecidos,
Ni dos citas similares
Entre sonrisas y abrazos
Verás que la paz se fragua
Aunque seamos distintos
Cual dos gotas de agua