1 de mayo de 2009

El Valle de los Caídos tendrá seis meses para ser centro de «memoria histórica»

ABC

El Valle de los Caídos tendrá seis meses para ser centro de «memoria histórica»

El Congreso aprueba por unanimidad que pymes y autónomos no paguen el IVA de facturas impagadas. El PSOE pierde una votación en la Comisión de Exteriores


M. CALLEJA / L. AYLLÓN MADRID
Actualizado Miércoles, 22-04-09 a las 10:11
La «memoria histórica» ocupó ayer de nuevo una buena parte del debate de los diputados en el Congreso. Esta vez la iniciativa partió de Izquierda Unida, que logró que la mayoría de la Cámara, con el voto en contra del PP y de UPN, secundara parcialmente su moción para hacer plenamente efectiva, antes de que acabe este año, la ley aprobada en 2007. A partir de ahora, la Fundación gestora del Valle de los Caídos tiene un plazo de seis meses para incluir entre sus objetivos «honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que la siguió». Según explicó el diputado de IU, Gaspar Llamazares, el fin es que se convierta en «un centro de memoria y de conciliación».
Además, el Congreso insta al Gobierno a aprobar en seis meses el protocolo de actuación científica y multidisciplinar para la adecuada intervención de las exhumaciones. Se pretende dar prioridad también a las subvenciones de proyectos de identificación y localización de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Asimismo, en medio año tendrá que estar confeccionado un mapa integrado de fosas, que comprenda todo el territorio español, que será accesible a todos los ciudadanos interesados. El mismo plazo tendrán las comunidades y los ayuntamientos para elaborar el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura, para acelerar la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos «de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra civil y de la dictadura». A las instituciones y entidades privadas que no eliminen la simbología franquista en ese tiempo se les retirará la subvención.
Plan anticrisis del PP
En el Pleno del Congreso, el PP logró la aprobación de otro punto de su plan anticrisis. Se trata de permitir a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que no tributen en el IVA por las facturas pendientes de cobro. Salió adelante por unanimidad.
Por otra parte, el PSOE sufrió una nueva derrota parlamentaria, después de que la Comisión de Asuntos Exteriores aprobara una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a que indemnice económicamente a los propietarios españoles que perdieron sus bienes y derechos tras la declaración de independencia de Guinea Ecuatorial. La proposición, iniciativa de CiU, contó con los votos a favor de PP, PNV y UPN y en contra de PSOE y el grupo de ERC-IU-ICV. Los socialistas argumentaban que ya se indemnizó a los trabajadores de este colectivo, mientras que el resto que no percibió la ayuda son dueños sin título de propiedad, muchos de ellos con «poder económico», entre los que citaron a Carrero Blanco.