26 de mayo de 2009

Sistach acusa al Gobierno de «consagrar el aborto libre y perjudicar a la mujer»

ABC

Sistach acusa al Gobierno de «consagrar el aborto libre y perjudicar a la mujer»


E.A BARCELONA

Lunes, 25-05-09

«Estamos perdiendo el norte». Con esta expresión resumía ayer el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, su impresión sobre el proyecto de reforma de la ley del aborto y las últimas medidas anticonceptivas que promueve el Gobierno.
En una entrevista concedida a la emisora «Catalunya Ràdio», Martínez Sistach expresó su rotundo rechazo a la política que promueve el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la interrupción del embarazo y aseguró que las últimas medidas autorizadas por el Gobierno para poner fin a una gestación «consagran el aborto libre y perjudican a la mujer».
El cardenal arzobispo confesó su preocupación por el hecho de que se haya autorizado la venta libre en farmacias de la píldora postcoital. «La sociedad debe hacer leyes que fomenten la vida», dijo, tras considerar que esta pastilla es «abortiva porque impide la implantación del embrión en el útero materno y desde el primer momento ya hay un ser humano que merece el respeto de todo ser humano».
Tras hacer esta consideración, Martínez Sistach, hizo un llamamiento a crear «una sociedad más humana».
«¿Dónde estamos?»

Durante la entrevista, el arzobispo se pronunció con detalle sobre el contenido de la ley que prevé que las jóvenes de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento familiar. En este sentido, dijo: ¿Cómo se puede abortar a los 16 años sin el permiso de los padres, sin que lo sepan; dónde estamos?».
Asimismo, Martínez Sistach tildó la normativa de «dolorosa». «Es el aborto libre», sentenció el cardenal arzobispo.
A su vez, lamentó que muchas madres decidan interrumpir un embarazo cuando saben que el feto tiene algún tipo de problema. En este sentido, como apunte personal, Martínez Sistach explicó que tiene una sobrina con Síndrome de Down que «ha servido para unir más a la familia». «La sociedad debe respetar la vida humana, sea como sea, porque todos tenemos limitaciones. De lo contrario, podrían vivir sólo unos cuantos en una sociedad egoista y hedonista», apostilló.
Ante este contexto, el cardenal hizo un llamamiento al Gobierno para que reflexione y mire por el bien de la sociedad, su presente y futuro, y pidió a los políticos « con una tarea muy noble y necesaria -ya lo decía Pío XI que era la expresión más sublime de la caridad cristiana- que no piensen sólo en elecciones y votos».
Píldora postcoital

Preguntado sobre si la Iglesia acudirá a los tribunales, como «E-Cristians» para evitar la venta de la píldora del día después sin receta, Martínez Sistach dijo que no tiene constancia de si la Conferencia Episcopal se lo ha planteado, pero animó a toda institución que tenga capacidad para presentar un recurso a hacerlo.
E-Cristians interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno de vender en las farmacias la píldora del día después sin receta a partir del próximo mes de agosto, dentro de la denominada «Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva», según anunció el presidente de la entidad, Josep Miró i Ard_vol. Según el presidente de E-Cristians, este proceso judicial dará acceso a la entidad al «expediente administrativo» que acompaña la decisión gubernamental.