14 de marzo de 2018

FUNCIONARIOS DE ISRAEL, QATAR, ARABIA SAUDITA Y EMIRATOS SE REÚNEN EN LA CASA BLANCA 14 MAR, 2018

Funcionarios de Israel, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos se reúnen en la Casa Blanca

FUNCIONARIOS DE ISRAEL, QATAR, ARABIA SAUDITA Y EMIRATOS SE REÚNEN EN LA CASA BLANCA


Enlace Judío México.- Los funcionarios de la Autoridad Palestina no asistieron a la reunión, que se centró en la crisis humanitaria en Gaza.
MICHAEL WILNER
Funcionarios de seguridad nacional israelíes se sentaron en torno a la misma mesa el martes por la mañana con sus homólogos de Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, hablando de una situación humanitaria grave que se desarrolla en la Franja de Gaza.

La cumbre en Gaza, convocada por Jared Kushner, yerno del presidente de los Estados Unidos y asesor principal sobre la paz en Oriente Medio, así como Jason Greenblatt, su representante especial para las negociaciones internacionales, marca un momento sin precedentes para la diplomacia israelí, ya que su diálogo con funcionarios de los estados árabes se reconoce públicamente por primera vez.

La administración Trump planeó la reunión durante varias semanas y publicó una lista de asistentes la mañana de la cumbre, que también incluyó a funcionarios de Egipto, Jordania, Canadá y varios gobiernos de Europa.
Los funcionarios de la Autoridad Palestina no asistieron a la reunión.

Lamentamos que la Autoridad Palestina no esté aquí con nosotros hoy“, dijo Greenblatt en declaraciones de apertura a la conferencia. “Esto no trata de política. Se trata de la salud, la seguridad y la felicidad de la gente de Gaza y de todos los palestinos, israelíes y egipcios“.

Como saben, hoy estamos aquí para considerar ideas sobre cómo abordar los desafíos humanitarios en Gaza, un tema que siempre ha estado en la vanguardia de todas nuestras mentes“, continuó Greenblatt. “Ciertamente ha estado en la mía“.

No es la primera vez que funcionarios israelíes y árabes han estado juntos en la misma habitación. Ambos estuvieron presentes en una conferencia de paz en Madrid en 1991, y en audiencias ad hoc del comité de enlace de la ONU sobre la difícil situación de los palestinos. Pero la Casa Blanca nunca ha organizado un evento de este tipo, y mucho menos después de lanzar un plan diseñado para consolidar una floreciente alianza entre el mundo árabe sunita y el estado judío.

Greenblatt y Kushner están dando los toques finales a un plan de paz integral para el conflicto israelo-palestino, del cual la resolución de la crisis de Gaza es una parte integral. Los funcionarios de la Casa Blanca están decidiendo cómo implementar el plan en cuestión de semanas o unos pocos meses.

El enviado de Estados Unidos también enfatizó la necesidad de asistencia sanitaria, electricidad, agua potable, seguridad alimentaria y empleo en la franja costera.

Todos sabemos que nada de esto será fácil“, dijo Greenblatt. “Y todo lo que hacemos debe hacerse de una manera que garantice que no ponemos en peligro la seguridad de israelíes y egipcios, y que no autoricemos inadvertidamente a Hamás, que tiene la responsabilidad del sufrimiento de Gaza“.

Greenblatt pidió al grupo que “aceptaran dejar la política en la puerta“.

Gobiernos consecutivos de EE.UU. e Israel han criticado a Qatar por se apoyo generoso a Hamás en Gaza durante años.
No hay excusas para la inacción“, continuó. “La inacción no solo lleva a más sufrimiento para los palestinos en Gaza, sino que también crea más desafíos de seguridad para israelíes y egipcios, y empuja las perspectivas de un acuerdo de paz integral entre israelíes y palestinos cada vez más lejos“.

En un tweet después de que concluyeron las reuniones, Greenblatt agradeció a los diplomáticos israelíes y árabes “por dejar de lado todas las tensiones para trabajar con nosotros“.

Todos dejaron la política en la puerta y se enfocaron en soluciones prácticas“, escribió.
La reunión se llevó a cabo en medio de informes del Canal 10 de Israel de que Egipto ha organizado una serie de reuniones entre bastidores entre funcionarios israelíes y sauditas. El informe no ha sido confirmado de forma independiente.

Fuente: The Jerusalem Post– Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios: