13 de marzo de 2018

ANTISEMITISMO MUSULMÁN Y DE DERECHA EN INTERNET EN ALEMANIA

Antisemitismo musulmán y de derecha en internet en Alemania

ANTISEMITISMO MUSULMÁN Y DE DERECHA EN INTERNET EN ALEMANIA



Enlace Judío México.- Las autoridades han tratado de mantener fuera del centro de atención datos estadísticos y otra información sobre actitudes antisemitas entre inmigrantes musulmanes y sus descendientes.
DR. MANFRED GERSTENFELD*

La Oficina para la Seguridad del Estado Federal Alemán de Hessen ha publicado un informe sobre el antisemitismo en internet alemán, escrito por Ann-Christin Wegener. El estudio se centra en las manifestaciones y antecedentes ideológicos de la agitación antisemita en las redes sociales en Alemania.

Wegener escribió que las autoridades alemanas generalmente afirman que el 90% de los incidentes antisemitas son causados por la extrema derecha. Ella sugiere que esto se debe a la forma en que la policía informa de los incidentes antisemitas. Mientras no se sepa nada sobre la motivación o los perpetradores, estos incidentes se etiquetan como de derecha motivados políticamente.

Los crímenes de odio cometidos en los idiomas árabe o turco dan lugar a menos quejas que en alemán. También se debe tener en cuenta el hecho de que muchos incidentes antisemitas no se denuncian o no generan quejas. Se estima que menos de una cuarta parte de las víctimas judías de antisemitismo presentan quejas a la policía o a la comunidad judía.
La autora señala que se ha prestado muy poca atención a los crímenes y actitudes antisemitas de los musulmanes en Alemania. Ella se refiere a algunos incidentes que recibieron mucha atención pública. Uno de los más extremos fue la severa golpiza de un rabino en Berlín en 2012. Dos años más tarde, manifestantes anti-israelíes gritaron “Hamás, Hamás, judíos al gas” en varias ciudades alemanas. Otro incidente que recibió mucha publicidad tuvo lugar en la primavera de 2017 cuando un muchacho judío abandonó su escuela en Berlín después de ser severamente acosado por alumnos musulmanes. Wegener escribe: “Todo esto dice poco sobre la comparación cuantitativa entre el antisemitismo entre los musulmanes y entre la derecha“.

El antisemitismo musulmán en Europa ha sido muy poco investigado. Muchas autoridades han tratado de mantener los datos estadísticos y otra información sobre las actitudes antisemitas entre los inmigrantes musulmanes y sus descendientes fuera del centro de atención. Esto ha ocurrido a pesar del hecho de que todos los asesinatos resueltos de judíos en Europa Occidental en la última década han sido cometidos por musulmanes. Lo mismo es mayormente cierto para otros incidentes antisemitas extremos. Entre estos se encuentran los ataques graves a las sinagogas en Francia.
Un ejemplo clásico entre muchos de ocultar tal información ocurrió en 2003. El Centro de Investigación sobre Antisemitismo de la Universidad Técnica de Berlín (CRA) completó su estudio sobre el antisemitismo europeo. Se había encargado de preparar este informe el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). (Esta organización fue reemplazada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, FRA en 2007)

La CRA identificó a jóvenes musulmanes de ascendencia árabe como los principales perpetradores de ataques físicos contra judíos y la profanación y destrucción de sinagogas. El EUMC no publicó el estudio. La CRA declaró que la razón para no publicar el documento era que exponía a los muchos perpetradores musulmanes de incidentes antisemitas. También mencionaron que el EUMC les había pedido reiteradamente que cambiaran sus conclusiones. A fines de 2003, el Congreso Judío Mundial publicó el borrador del informe de la CRA en Internet, exponiendo así la manipulación del EUMC.

Contra este trasfondo y otras varias manipulaciones de la verdad, el estudio de Wegener es particularmente importante. La autora investiga el antisemitismo en internet alemán. Ella seleccionó varias fuentes principales. Estas incluyeron las cuentas de Facebook del diario alemán más grande, Bild, y de Focus, uno de los tres principales semanarios. También investigó los canales de Youtubecon una audiencia mayor que Twitter.

Wegener llegó a la conclusión de que, en lo que respecta a Israel y al conflicto en Medio Oriente, el sitio web de Spiegel TV era la principal salida de contenido antisemita. Ella descubrió que Israel y el conflicto del Medio Oriente eran incomparablemente más frecuentes en estos sitios de Internet que el tema de los judíos alemanes.
Wegener usó varias palabras clave en su investigación de la siguiente manera: judíos, judaísmo, israelíes y antisemitismo. Su estudio detallado, que solo está disponible en alemán, llega a una serie de conclusiones importantes. En cuanto a los comentarios sobre los judíos o el judaísmo, los de origen musulmán y los de extrema derecha eran aproximadamente iguales en número. Wegener también descubrió que el discurso público sobre judaísmo e Israel en las redes sociales alemanas contiene una cantidad sustancial de antisemitismo.

Wegener concluyó que los comentarios antisemitas han aumentado considerablemente desde 2014. Ella observa que el conflicto de Gaza y la siguiente manifestación antiisraelí prepararon el terreno para esto.

Con respecto a Israel y el conflicto del Medio Oriente, alrededor de la mitad de los comentarios antisemitas son hechos por personas con antecedentes musulmanes. Solo el 10% proviene de la derecha. El origen no pudo identificarse en el 40% de los casos. Entre 2010 y 2013, sin embargo, el 37%de los comentarios antisemitas fueron de la derecha, y el 16% fueron hechos por personas de origen musulmán. Wegener concluye que el odio a Israel en la comunidad musulmana alemana está en aumento.

En lo que respecta al antisemitismo y el Holocausto, entre casi todos los que negaban la culpa del Holocausto y la necesidad de recordarlo, la derecha era dominante y los musulmanes lo eran mucho menos.
Hay una consideración que debe llevar al lector a una conclusión algo diferente. No se investigaron sitios en árabe o turco. En esas virtualmente todas las observaciones antisemitas provienen de los musulmanes. Por lo tanto, el antisemitismo musulmán en la internet alemana excede al de la extrema derecha.

La principal conclusión de Wegener es que la sociedad, los políticos y los servicios de inteligencia deben incluir mirar el antisemitismo entre los musulmanes sin descuidar el antisemitismo de la derecha. Tal observación es impopular entre partes sustanciales de la corriente principal alemana y aún más entre la izquierda del país.

*El escritor ha sido asesor durante mucho tiempo en temas de estrategia para las juntas directivas de varias grandes corporaciones multinacionales en Europa y América del Norte. Es miembro de la junta y ex presidente del Centro para Asuntos Públicos de Jerusalén y recibió el premio LIfetime Achievement Award (2012) de la Revista para el Estudio del Antisemitismo.
Fuente: Arutz Sheva – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios: