12 de abril de 2016
La ‘ley Wert’ dispara el número de alumnos de Religión en bachillerato
La ‘ley Wert’
dispara el número de alumnos de Religión en bachillerato
Los docentes y directores creen que
los estudiantes la eligen para subir su nota media
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EL PAIS
- Madrid 11 ABR 2016 - 17:22 BRT
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
(c), en la misa por el undécimo aniversario del 11-M. J. C. H. (EFE)
El número de estudiantes de 1º de bachillerato de laenseñanza
pública que cursan la asignatura de Religión católica se han duplicado en el
último año. La cifra sube de 67.807 a 130.078 estudiantes, según los datos
publicados este lunes por la Conferencia Episcopal Española en 69 diócesis.
Al inicio de este curso, distintas plataformas alertaron de que se iba a
producir un repunte, pese a que la matrícula de esta materia desciende porcentualmente de forma imparable en los centros públicos desde hace más de una década y sobre todo conforme los alumnos se hacen mayores. El motivo, señalaban, es que la Ley Orgánica para la Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE) la incluye entre las asignaturas cuya nota cuenta para la media final del curso.
La LOMCE entró en vigor en septiembre de
2015 en los cursos impares de secundaria y bachillerato. En septiembre, el
sindicato Comisiones Obreras alertó de que había comunidades autónomas, como
Madrid, donde la matrícula en 1º de bachillerato se había disparado “un 150%”
por su carácter evaluable.
Según los
datos de la Conferencia Episcopal, en los centros públicos pasa del 23,7% del
total de alumnos de ese curso a un 39%, casi 16 puntos más. Al mismo tiempo, el
número total de estudiantes de todos los ciclos que eligen esta asignatura
tanto en centros públicos como en privados y concertados ha disminuido
levemente del 63,5 al 63%, con 3.666.816 estudiantes, lo que supone 145.446
alumnos menos.
Una materia
"más fácil"
“No sé si será el único motivo, pero muchos de mis alumnos de
bachillerato me han dicho que es la más fácil y que la han elegido para
conseguir una media mejor en Selectividad”, explica Jesús Losada, docente de
Religión desde hace más de 30 años y presidente de la Federación Estatal de
Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER).
Religión, que se imparte como una asignatura específica, compite en el currículo con otras 12 materias, como Dibujo Técnico,
Francés, Análisis Musical, Anatomía Industrial o Dibujo Técnico. El número de
horas de clase lo fijan las comunidades autónomas. Oscila entre una hora a la
semana (en regiones como Asturias, Andalucía, Aragón, Cantabria o Galicia) a
cuatro horas en País Vasco, según los datos recabados por la federación de
directores de instituto Fedadi. “En Religión los estudiantes tienen poca tarea
y suelen sacar notas muy altas”, señala Alberto Arriazu, presidente de Fedadi.
Y añade: “Si al final la nota de Religión pesa igual que la de Matemáticas para
tu media, es normal que los estudiantes la prefieran”.
Entre los
alumnos de secundaria de los centros públicos también se ha incrementado la
matrícula, pasando en un curso de 387.067 (36,8% del total) a 436.058 (40%).
Según el presidente de Fedadi, la explicación es similar. Religión compite en
este ciclo con Valores Éticos, una materia "que imparten los docentes de
Filosofía, que son mucho más rigurosos a la hora de poner notas", añade
Arriazu.
Los obispos animan
a las familias a apuntarse
La Conferencia Episcopal considera que la asignatura de Religión pasa por
"dificultades" aunque añaden que el descenso global "no es muy
significativo" respecto el curso pasado. En la nota explicativa de los
datos de este curso, añaden: "Animamos a los padres cristianos a que
inscriban a sus hijos en la asignatura de Religión y agradecemos a los docentes
de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos".
Entre las
causas de la bajada general, señalan la "secularización" de España
"que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona
humana". "Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma
parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones
religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado",
añade la institución de los obispos.
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