13 de abril de 2016

Ausbanc y Manos Limpias, investigadas por posible extorsión

Ausbanc y Manos Limpias, investigadas por posible extorsión
Las entidades supuestamente exigían dinero por retirar las querellas que presentaban
La entidad que trabaja con bancos podría haber obtenido cuatro millones de euros
Otros
Guardar
Enviar por correo
Imprimir
·         Twitter
·         Google Plus

Luis Pineda, en una foto de 2005. VÍDEO: EL PAÍS VÍDEO
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está investigando si el sindicatoManos Limpias y, sobre todo, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han incurrido en prácticas de extorsión al presentar querellas contra personas, empresas e instituciones y luego cobrar dinero por varias vías por retirar las acciones jurídicas emprendidas, según han confirmado fuentes judiciales y fiscales. Las fuentes explican que Ausbanc podría haber obtenido cuatro millones de euros con esta operativa. La banca había manifestado su malestar en varias ocasiones por las enormes cantidades de dinero que se veían "obligados" a destinar a la inserción de publicidad en revistas de Ausbanc, a la que denunció Credit Services.
El caso se centra fundamentalmente en Ausbanc, dirigida por el ultraderechista Luis Pineda, y durante las pesquisas se ha descubierto la supuesta implicación de Manos Limpias, capitaneada por el exdirigente de Fuerza Nueva y también ultraderechistaMiguel Bernad. Pineda está siendo investigado por la Audiencia Nacional por haber recibido más de un millón de euros de Fórum y Afinsa, y luego presentarse como acusación popular en defensa de los asociados de las dos empresas filatélicas que quebraron a finales del año pasado.
MÁS INFORMACIÓN
La operativa investigada presuntamente consistía en presentarquerellas contra personas con capacidad económica, a las que luego se ofrecía retirarlas a cambio de grandes sumas de dinero. La vía de pago era el ingreso en cuentas corrientes o la inserción de espacios publicitarios en publicaciones de Ausbanc, según las fuentes.
Ausbanc Consumo y Ausbanc Empresas tienen 352.146 asociados, sumando los individuales y los colectivos. Cobra 60 euros por inscripción y 15 euros al mes por asociado. Los ejecutivos de la banca se quejan de las enormes cantidades de dinero que se ven "obligados" a destinar a las publicaciones de Ausbanc. Se habla de cifras que van desde los 400.000 euros hasta los 60.000, dependiendo del tamaño. Dicen que lo hacen bajo la presión del poder de Pineda. Sin embargo, nadie (excepto Credit Services) lo denuncia porque dicen dudar de que sea ilícito.
"Vamos a ser sinceros. O estás con los consumidores o en su contra y te organizo una campaña de desprestigio. Me cargo la empresa, con noticias verdaderas o me las invento". Estas fueron las palabras con las que Luis Pineda amenazó a Javier López, presidente de Credit Services, la mayor empresa reunificadora de deudas, según afirmó el financiero en 2007. López dice que todo está grabado. Acto seguido interpuso una demanda por intromisión al honor y daño a la imagen de la empresa, que ha sido admitida a trámite.
En octubre de 2005, el Ministerio de Sanidad expulsó a Ausbanc del registro de asociaciones de consumidores. El motivo, un pequeño anuncio que apareció enJusticia y Derecho, una revista rudimentaria editada por Ausbanc en blanco y negro. Consumo dice que incumple la legislación por incluir publicidad comercial, y no meramente informativa.
Manos Limpias se encuentra inmersa en decenas de procedimientos judiciales. El más sonado de ellos es, sin duda, el caso Nóos, que afecta a la infanta Cristina de Borbón y su esposo, Iñaki Urdangarin. Manos Limpias ejerce la única acusación contra la hija del rey Juan Carlos I. Al inicio del juicio retiró su acusación contra el supuesto contable de la trama Miguel Tejeiro. Este miércoles, Virginia López Negrete, abogada que representa a Manos Limpias ha manifestado que se trata de una retirada "total y absolutamente dentro de la legalidad, como otros cientos de miles que se realizan en este país".
Según ha explicado la letrada, se trata de una estrategia procesal derivada de un supuesto "pacto extrajudicial" entre Urdangarin y su socio, Diego Torres, para culpar de todo a Miguel Tejeiro. "Decidí que en vez de tener a un acusado que puede mentir, cambiar su condición a testigo, con obligación de decir verdad, una práctica total y absolutamente normal", ha señalado López Negrete.
AUSBANC VE UN ATAQUE DEL ESTADO
Ausbanc ha respondido a la información de la investigación con un comunicado en el que considera que ha sido su actividad la que ha motivado la creación de un "frente beligerante".

"El frente de ataque es doble: por un lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y, por otro, una exhaustiva inspección de Hacienda", señala el comunicado que añade que un "Gobierno moribundo, quizá pensando en el futuro inmediato, está utilizando de forma torticera las instituciones para ganarse después algún reconocimiento o regalía que le haga sobrellevar la falta de poder gubernamental, favoreciendo a mezquinos gestores cuya gobernanza en sus empresas ha perjudicado a todos y, en cualquier caso, ha sido declarada ilegal".

No hay comentarios: