29 de abril de 2016

«Para los refugiados cristianos es mucho más difícil llegar a Europa»

LA RAZON.es

«Para los refugiados cristianos es mucho más difícil llegar a Europa»
·         «Sería fantástico que el Papa también visitara a los refugiados cristianos, bloqueados en Turquía, Líbano y Jordania»

24 de abril de 2016. 22:18hFran Otero. 
«Para los refugiados cristianos es mucho más difícil llegar a Europa»

Behnam Benoka es sacerdote iraquí, sirocatólico si atendemos al rito de la Iglesia a la que pertenece. Lleva años compatibilizando su trabajo en Erbil, en el kurdistán iraquí, a donde se han desplazado casi la totalidad de la comunidad cristiana iraquí, con su presencia en distintos países para contar su testimonio. Esta semana estuvo en Madrid, en la Conferencia Internacional “Migración y Asilo” organizada por la Universidad CEU San Pablo. Benoka llegó a escribir al Papa para pedir ayuda y hace ahora año y medio de un grito que se convirtió en viral gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada: “Estamos muriendo”. La situación para los cristianos, refugiados y perseguidos, no ha cambiado mucho.
¿Cuál es la situación de los cristianos en Irak?
Ahora mismo, en Erbil, hay 2.000 familias viviendo en contenedores, otras tantas en casas alquiladas por la Iglesia. En cada vivienda, de unos 150 metros cuadrados, residen cuatro o cinco familias, es decir, entre 20 y 30 personas. Puede imaginar las dificultades que uno se puede encontrar, así como los problemas familiares y sociales que se generan. Finalmente hay un grupo de 6.000 familias que viven por su cuenta, pero tienen los mismos problemas. Entre esos problemas destaca el empleo, pues hay que tener en cuenta que en el Kurdistán han llegado tantos cristianos como residentes había. Además, cuando uno encuentra trabajo, no se le paga regularmente por la situación financiera del país y sus bancos. Suelen cobrar un sueldo cada cinco o seis meses. Luego hay problemas con la educación, el transporte...
¿Y la atención médica?
Los desplazados no tienen derecho a medicamentos financiados por el Gobierno. Bagdag se ha negado, sobre todo, en los casos de enfermedades graves. El problema en estos casos se agrava, pues tomar o no una pastilla puede ser cuestión de vida o muerte. Sabemos que el Departamento de Salud de Nínive, temporalmente en Erbil, ha recibido toneladas de medicinas de todo tipo, pero nadie sabe dónde están.
¿Intuyen algo?
Supongo que las han vendido. Esto entra dentro de los problemas de corrupción del país.
¿Qué han hecho para paliar estas carencias?
La Iglesia católica ha creado en Erbil tres centros de salud, que ofrecen medicinas a más de 500 personas cada día. No es fácil, pues cada receta cuesta de media unos cinco dólares y en 2015 repartimos unas 100.000. Se puede calcular fácilmente cuánto nos hemos gastado sólo en medicinas generales. Para las enfermedades crónicas hemos creado otro centro; allí, las recetas cuestan de media 500 euros y atendemos a un total de 2700 personas de los 4000 crónicos que hay.
Son circunstancias dífíciles...
Además, el Departamento de Salud de Nínive envía mensajes de amenaza al equipo médico de nuestros dispensarios, que es suyo pero trabaja de manera voluntaria con nosotros, con quitarle su sueldo. En estas circunstancias, muchos deciden abandonar el país.
¿A dónde van los cristianos? La mayoría de los refugiados que esperan a las puertas de Europa son musulmanes...
En Turquía, Líbano y Jordania, bloqueados en los campos. Para los cristianos es mucho más difícil llegar a Europa. Además, los cristianos no arriesgan a la familia en el mar. Algunas lo han hecho y recientemente los hemos enterrado en Irak. Los cristianos son refugiados legales, pero nadie les hace caso. Los que lo hacen ilegalmente son la causa de nuestra desgracia. Nos han perseguido, han ayudado al ISIS, pero se van por problemas políticos, pero también para rodear Europa. El problema de Siria no es de ahora ni del año pasado, es de 2010: ¿Por qué vienen ahora?, ¿Por qué a través de Turquía? ¿No es consciente Turquía de toda esa masa de personas? ¿Por qué de mayoría absoluta musulmana? Son tantas preguntas...
«Para los refugiados cristianos es mucho más difícil llegar a Europa»
Behnam Benoka en la Conferencia Internacional “Migración y Asilo” organizada por la Universidad CEU San Pablo
J. Fdez- Largo
¿Qué le ha parecido la visita del Papa a Lesbos?
No es fácil responder esta pregunta. Sería fantástico que el Papa fuera a Líbano, Jordania y Turquía, pudiera visitar a los refugiados cristianos y llevarse con él varias familias.
¿Entienden que se haya llevado sólo musulmanas? Al fin y al cabo, ustedes también abren sus dispensarios a musulmanes...
Hay una cosa importante que quiero decir. Abrimos los dispensarios porque necesitan ser curados, pero no renunciamos a que se haga justicia. El culpable debe someterse a la justicia. Por el bien común, la justicia debe ser aplicada. Toda la llanura de Nínive es cristiana y los musulmanes nos han atacado siempre. El último ha sido el ISIS. Cuando podamos volver, ¿quién nos garantiza estar en paz y no seguir siendo atacados?. Muchas organizaciones, la UE y Estados Unidos entre ellos, reconocen que lo que está pasando en Irak con los cristianos es un genocidio. Por lo tanto, queremos una zona pacífica, sólo para nosotros. No porque no queramos convivir con los musulmanes, sino porque ellos son los que no quieren hacerlo con nosotros. Estábamos antes que ellos, Irak era casi completamente cristiano y ahora somos una minoría.
¿Han hecho los musulmanes moderados algo para defenderles de los extremistas?
Esta es una gran cuestión. Para nosotros, una persona moderada es aquella que puede convivir con los demás sin imponerse. Esto en el islam es diferente. El ISIS es la aplicación máxima de la ley islámica, se presentan como santos. Por tanto, un musulmán moderado es aquel que aplica menos la ley islámica, que es menos musulmán. El problema es que aquellos musulmanes moderados, nuestros amigos en Mosul, han ocupado nuestras casas y se han quedado con nuestros bienes en cuanto nos hemos tenido que marchar. Estos eran los moderados. No se puede garantizar la moderación, porque depende de la condición de vida y de la fuerza del islam. Cuanto más fuerte, menos moderación. Otro problema tiene que ver con los musulmanes suníes, que escapan del ISIS. Dicen que el ISIS no es el islam y, por tanto, se fugan de la ley islámica, pero cuando llegan a Europa insisten en la aplicación de esta ley islámica. Si el Papa hubiese visitado a los refugiados de Turquía, Líbano y Jordania habría enseñado al mundo la situación de los cristianos, bloqueados en los campos de estos países.
Usted le escribió al Papa y él le llamó...
Fue una carta llena de sentimiento, de angustia por esta situación. Estábamos en el inicio de nuestro éxodo: morían personas, no teníamos nada y no sabíamos que hacer. Me respondió y me prometió que no se olvidaría de nosotros. Poco después, llegaron a Erbil instituciones católicas para ayudarnos, aunque también hay no católicas. Eso sí, todas cristianas. Las primeras puertas que tocamos fueron las de la Cruz Roja y la ONU; seguimos esperando una respuesta práctica.
Si pudiera hablar hoy con él, ¿qué le diría?
Le hablaría de la situación de los refugiados cristianos y le invitaría a venir a visitarlos. Seguro que lo piensa y quiere buscar una solución.
¿Están los cristianos en peligro de desaparición en Irak, cuna del cristianismo?
Los cristianos somos conocidos en Irak como arameos, en concordancia con la lengua que hablaba Jesús. Casi todos los arameos son cristianos. Además de una cancelación religiosa, la persecución que sufrimos es étnica. Sería una pérdida cultural para todo el mundo, porque se perderá una de las culturas más antiguas.


Leer más:  
«Para los refugiados cristianos es mucho más difícil llegar a Europa»  http://www.larazon.es/religion/para-los-refugiados-cristianos-es-mucho-mas-dificil-llegar-a-europa-EP12489814?sky=Sky-Abril-2016#Ttt1aIeTrWSqmYlr
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: 
http://www.referion.com

España protesta por el veto de Eurovisión a la ikurriña

España protesta por el veto de Eurovisión a la ikurriña
La organización sueca del festival pone la bandera vasca de ejemplo de conflictiva y prohíbe la del ISIS
San Sebastián - EL PAIS -  29 ABR 2016 - 10:03 BRT

Una ikurriña en San Sebastián.Una ikurriña en la plaza de Gipuzkoa de San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ / EFE

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido hoy una "rectificación urgente" para "subsanar el error" de incluir la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, que también ha vetado, por ejemplo, la de ISIS. El Ejecutivo de Vitoria ha asegurado que, fruto de esas gestiones y de las propias, Eurovision ha rectificado la inclusión de la bandera vasca como ejemplo de bandera prohibida, aunque está a la espera de que se haga pública dicha rectificación.
El comunicado, además, advierte que el documento publicado en la página web del lugar donde se realizará el certamen era "una versión preliminar, en el cual la presentación del ejemplo de las banderas no era definitivo". Está previsto que la versión definitiva de la normativa sea publicada este mismo viernes en la página web de Eurovisión.
Eurovisión ha explicado este viernes que su política de autorización de banderas tiene por objetivo evitar que el certamen se politice o se use con fines comerciales, y recordó que sólo se aceptan las banderas de los Estados representados en la competición. Dave Goodman, portavoz de la institución, ha afirmado en un comunicado que "la política de banderas no se ha realizado contra ninguna organización ni territorio específico", y ha añadido que si la publicación de las banderas de ejemplo había "ofendido a alguien" la entidad se "disculpa por ello".
García-Margallo, en declaraciones a EL PAÍS, ha calificado de "intolerable" el veto a la ikurriña por tratarse de "un símbolo constitucional". El titular de Exteriores se ha puesto en contacto, entre otros, con el lehendakari Urkullu y el presidente de la corporación RTVE, José Antonio Sánchez, para comunicarles que el Gobierno ha exigido una "rectificación pública del error", que podría ser difundida hoy mismo por la Unión Europea de Radiotelevisión. "En este asunto todos estamos alineados", ha afirmado García-Margallo.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su malestar a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter al afirmar que el tratamiento dado por la organización del festival a la enseña vasca "no es de recibo". RTVE ha  mostrado su perplejidad por las normas de las banderas. 

MÁS INFORMACIÓN
Durante una entrevista en RNE, Urkullu ha sugerido la posibilidad de que España se retire del concurso, cuya final se celebra en Estocolmo el 14 de mayo, si los organizadores de Eurovisión en Suecia no rectifican su postura sobre la ikurriña.
No obstante, la organización de Eurovisión no prohíbe específicamente la ikurriña. El festival veta en el interior del recinto todas las banderas "locales, regionales o provinciales" o cualquier otra con significación política. La vasca es citada dentro de un "listado no exhaustivo" de "ejemplos de banderas prohibidas". Según las normas del concurso de la canción, estarían igualmente prohibidas las banderas de Málaga, Asturias o Helsinki.

También figuran en la lista de ejemplos de banderas, junto a la ikurriña, las banderas de Kosovo, Nagorno-Karabaj, Crimea (anexionada por Rusia), Palestina, la autoproclamada República Popular de Donestsk (en Ucrania), Chipre del Norte y Transnistria (la también autoproclamada república independizada de Moldavia, en la frontera con Ucrania). 
El lehendakari ha pedido a RTVE que retire su participación del festival de la canción Eurovisión si la organización no rectifica con carácter inmediato la comparación de la ikurriña con la bandera del autoproclamado Estado islámico (ISIS, en sus siglas en inglés, o Daesh, acrónimo de la denominación árabe del grupo terrorista). La del ISIS se incluye, separada de los de banderas prohibidas, y se subraya que está "estrictamente prohibida".
RTVE ha trasladado a la organización del Festival de Eurovisión 2016 su "perplejidad" con las normas establecidas relativas al uso de banderas y que incluyen la Ikurriña en la lista de las denominadas "banderas prohibidas", al tiempo que ha reclamado explicaciones y una rectificación.
Según precisa la corporación, RTVE es "absolutamente ajena" a la redacción de estas normas que rigen el Festival pero recalca que desde el momento en que ha tenido conocimiento de este asunto, se ha interesado por la realidad de las informaciones publicadas.
En una tertulia en Radio Nacional, Urkullu ha dicho que la ikurriña representa a una nacionalidad, la vasca dentro de un estado plurinacional como es España y que en buena lógica y como una manera de respetarlo lo lógico sería que España retire su participación del festival. "Sería un detalle", ha dicho Urkullu.
La oficina de Acción Exterior del Gobierno vasco pedirá hoy mismo a la embajada de Suecia la subsanación del error. Además, el Ejecutivo vasco contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, para solicitar la inmediata retirada de la ikurriña de esta lista de banderas vetadas. "Su inclusión, junto a la bandera del ISIS, aunque solo sea a modo de ejemplo, no es de recibo", ha escrito el jefe del Gobierno vasco en las redes sociales.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha pedido a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña y evite el veto en Eurovisión. Ha enviado una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que le informa de que la bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha sido incorporada en un listado de "banderas especialmente prohibidas" en las normas internas del festival de Eurovisión que se celebra este año en Suecia.

Bilbao le solicita al comisario que anime a corregir "un boicot" que considera "impropio de la historia democrática de aquel país y una ofensa para la ciudadanía vasca". Copias de esta carta han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, que se declara un forofo de Eurovisión, también ha expresado su disconformidad con la organización sueca: "Prohibir expresamente la ikurriña en Eurovisión nos ofende a los vascos. Cada uno que lleve la bandera legal que quiera. Es solo música".
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "intolerable" e "inasumible" que Eurovisión haya equiparado la ikurriña, "un emblema que no solamente suscita emociones y sentimientos mayoritarios en la sociedad vascas, sino que es además legal y oficial en la comunidad política articulada en Euskadi, con emblemas emblemas representativos de organizaciones francamente criticables, ilegales y no reconocidas por la comunidad internacional".

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha anunciado que la coaliciónabertzale ha solicitado una reunión urgente a la embajadora de Suecia en Madrid para tratar el “veto” del festival de música a la ikurriña: "Estamos convencidos de que dado el carácter democrático de Suecia y de su Gobierno, este lamentable incidente debe haberse producido a consecuencia de un cúmulo de errores. No contemplamos otra posibilidad y esperamos que se pueda aclarar con prontitud", ha señalado en un comunicado.


El presidente del Supremo denuncia la pésima situación de la justicia

El presidente del Supremo denuncia la pésima situación de la justicia
Lesmes asegura que el 50% de los juzgados soporta cargas de trabajo "inasumibles"
Madrid -  EL PAIS -  29 ABR 2016 - 09:17 BRT
Carlos Lesmes saluda a Victoria Rosell, este viernes. Carlos Lesmes saluda a Victoria Rosell, este viernes. CLAUDIO ÁLVAREZ
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha denunciado este viernes en el Congreso de los Diputados la pésima situación de la justicia, hasta pintar un panorama insostenible en el que el 50 % de los juzgados soporta cargas de trabajo "inasumibles".
Lesmes ha comparecido ante la Comisión de Justicia para dar cuenta de la memoria judicial de 2014, aunque ha actualizado los datos al año pasado, y ha solicitado una reforma urgente y profunda de la justicia. "Solo un nuevo modelo de organización permitirá que la justicia sea más eficiente", ha asegurado.
No obstante, sus palabras caerán en el vacío o, al menos, no podrán ser atendidas hasta dentro de unos meses porque su comparecencia en el Congreso es, precisamente, el último acto parlamentario de unas Cortes que se disuelven automáticamente el 2 de mayo y que no volverán a reunirse hasta finales de julio.
Su petición de reforma se extiende a una reorganización territorial de la justicia, porque la actual procede del siglo XIX, una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y una armonización de los medios materiales y personales para evitar una justicia de diferentes velocidades en cada comunidad. No obstante, según ha explicado, "el número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales españoles durante el pasado año fue de 8.376.311, se ha producido una disminución del 3,2% respecto al año anterior. Lesmes ha asegurado que en el mismo periodo se resolvieron un total de 8.555.341 asuntos y al final del año quedaban en trámite 2.411.905, "lo que representa una reducción del 5,9% respecto a los que estaban en esta situación al inicio del año". Ha destacado que se trata de la cifra más baja desde el año 2007.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha escuchado críticas de todos los grupos. Se da la circunstancia de que dos de los portavoces de justicia que le han interpelado, el socialista Juan Carlos Campo y la de Podemos Victoria Rosell, en unos días se reintegrarán a la carrera judicial al perder el escaño. Rosell, además, está siendo investigada por el Tribunal Supremo, por una querella del exministro José Manuel Soria, por supuesto retraso malicioso.
Rosell ha hablado de "decisiones injustas y crueles" del Gobierno del PP, como desahucios, violencia machista o leyes restrictivas de derechos, y ha añadido que "se ha echado de menos la acción del Consejo General del Poder Judicial en defensa de la independencia judicial como garantía ciudadana".

Campo ha recordado que el PSOE recurrió ante el Tribunal Constitucional el nuevo diseño del Consejo que, según ha dicho, lo convierte en un órgano "presidencialista".

España entierra los nombres de vírgenes, los Josés y los Jesús

España entierra los nombres de vírgenes, los Josés y los Jesús
El padrón revela la pérdida de influencia de la Iglesia a la hora de nombrar a los nacidos

Nombres de niños y niñas en EspañaUna familia numerosa española en la década de 1960. EFE

La España actual, con el poder de la Iglesia católica cada vez más diluido, ha enterrado los nombres de vírgenes para las mujeres y los de José y Jesús para los hombres, según destaca hoy un análisis de investigadores del CSIC. De los 10 nombres más populares para niñas en la década de 1960, nueve eran de vírgenes: María del Carmen, Ana María, María Dolores, María del Pilar, María José, María Teresa, María Ángeles, María Isabel y Rosa María. Esos nueve nombres, más Isabel, identificaban al 21% de las nacidas. En las niñas de la primera década del siglo XXI, en cambio, solo permanece María, en primer lugar, seguido por otros nueve nombres sin influencia mariana: Lucía, Paula, Laura, Marta, Alba, Sara, Andrea, Claudia y Carla.

“Poco antes del inicio de esta etapa fecunda [la década de 1960], el papa Pío XII había promulgado su encíclica Ad Caeli Reginam (1954), dedicada a la Virgen María. Una hipótesis verosímil para explicar la proliferación del nombre María es que su exhortación final pudo ser asumida por obispos y curas párrocos, de forma que trasladaron su entusiasmo mariano a todas las niñas que se acercaron al bautismo, que en esa época eran todas”, explican los autores del análisis, encabezados por el investigador Antonio Abellán, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. "Los padres llegaban con la niña para bautizarla como Pilar y el cura decía que María del Pilar. Había una cierta influencia o imposición", ilustra Abellán.

Nombres de niños y niñas en España
                                                                                                      Nombres de niños y niñas en España.

Los científicos han estudiado el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística, que permite analizar los cambios en los nombres de las personas residentes en España. Sorprende también la desaparición de José y Jesús, dos nombre fundamentales en el Cristianismo que en la década de 1930 ocupaban el primer y el décimo puesto respectivamente en la lista de los 10 más populares. De cada 100 nacidos, nueve se llamaban José. En el siglo XXI, los 10 nombres masculinos más utilizados son Alejandro, Daniel, Pablo, David, Adrián, Álvaro, Javier, Sergio, Carlos e Iván. "La influencia de la Iglesia ha desaparecido", subraya Abellán.

Los investigadores destacan que “los nombres más populares de nuestros abuelos fueron más frecuentes que los nombres más populares de nuestras abuelas”. En la década de 1930, los 10 nombres más utilizados sumaban el 40% del total en los niños, frente al 29% de las niñas. “La concentración masculina a lo largo del siglo XX pudo reflejar una tradición de sagas familiares: el varón representaba la continuidad de la familia, la propiedad, el negocio, etcétera, y el nombre venía más determinado, era menos variable”, señala en un comunicado Isabel Fernández Morales, también del Instituto de Economía, Geografía y Demografía. En el siglo XXI, sin embargo, la tendencia se ha invertido. Los 10 nombres de niña más populares alcanzan el 22% del total, frente al 20% de los niños.


OPINION: DAVID GISTAU - El encanto etarra



DAVID GISTAUSEGUIR

El encanto etarraDavid Gistau

  • Compartir
  • Compartido 15 veces
Francesco Forgione es un político italiano que durante dos años presidió la Comisión Antimafia del Parlamento. Heredó la misma lucha que en los ámbitos policial y judicial empezaron Dalla Chiesa, Falcone y Borsellino, todos ellos asesinados. Los jueces, durante la guerra de la Mafia contra el Estado declarada por Totó Riina, el capo con el que se besó Andreotti y que en los maxiprocesos obligó a los testigos a declarar de espaldas porque si lo veían los paralizaba el miedo. Durante una visita a España, Forgione dedicó un rato a explicar su escándalo por el hecho de que aquí existiera una cadena de restaurantes llamada «La Mafia se sienta a la mesa». Su impacto, dijo, fue tan brutal como el que sufriría una víctima de ETA si, durante un viaje a Roma, comprobara que nuestro terrorismo fue banalizado por una cadena de asadores vascos llamada «La ETA se sienta a la mesa».
En España, la ETA no se sienta a la mesa. Es mucho peor: se sienta directamente en los escaños de los parlamentos
Lo que el nombre del restaurante demuestra es cuán perjudicial resulta la fotogenia que el cine prestó a la Mafia y cómo dificulta la pedagogía con la que se intenta extirpar ese horror de una desviación cultural. Al repasar la obra de Leonardo Sciascia, se aprecia cuán heroico y solitario fue su esfuerzo por voltear la percepción mafiosa que en Sicilia penetraba todo el tejido social hasta el punto de que quienes la combatían eran considerados «invasores septentrionales». Como Mussolini cuando se propuso machacarla y provocó una gran migración mafiosa a NY. El surgimiento argumental de la Camorra contribuyó mucho gracias a Saviano porque su relato fue crudo y despojado de gatitos acariciados desde el principio. De hecho, es posible hacer un pequeño experimento. Si se mete la palabra Mafia en el buscador del Google, abundan las entradas que sugieren cine y elegancia, flores en el ojal, gángsters caritativos y católicos que constituyen una forma de Estado allí donde el Estado no alcanza. Si se mete la palabra Camorra, casi todo lo que sale es brutal, verídico y repugnante.
A Forgione le daba rabia que, en España, la Mafia tuviera una coartada cinematográfica de la que carecía la ETA. Me gustaría poder responderle, después del trato de estadista dispensado a Otegui en las instituciones europeas, después de la empatía del Entrevistador, después de que Iglesias lo haya elevado a hombre de paz y socio necesario en la refundación nacional, que, en España, nuestra mafia local aún tiene la protección que le depara una coartada mucho más eficaz que la cinematográfica: la coartada política. La que le confiere un relato rehabilitador del asesinato. La que permitió a Pablo Iglesias, en referencia a los años que aún eran de plomo, consagrar a la ETA como un actor de la izquierda con lucidez y coraje para declarar la guerra al franquismo camuflado posterior a la Transición. Es verdad que, en España, la ETA no se sienta a la mesa. Es mucho peor: se sienta directamente en los escaños de los parlamentos y en los habitáculos morales donde la extrema izquierda diseña su porvenir distópico.