1 de noviembre de 2014

El Rey llama a «reindustrializar España para retener y atraer talento

El Rey llama a «reindustrializar España para retener y atraer talento

Día 31/10/2014 - 14.50h

El Monarca clausura en Bilbao el III Congreso Nacional de Directivos (APD)

El Rey ha llamado este viernes desde Bilbao a «reindustrializar» España de una manera «inteligente» y «tecnológica», asegurando siempre un proceso de desarrollo «sensible socialmente» y con el objetivo de crear puestos de trabajo. Y ha insistido particularmente en la necesidad de que nuestro país sea líder en «retención y atracción del talento innovador».
En su primera visita al País Vasco desde su proclamación, el Monarca ha recibido el calor de las instituciones locales, especialmente, del alcalde de la ciudad, Ibon Areso, del PNV, que le ha transmitido en nombre de la ciudad la felicitación a la Infanta Leonor por su noveno cumpleaños. «Gracias por la bienvenida, por vuestras palabras y también por la felicitación a Leonor», ha replicado su Majestad durante su intervención en la clausura del III Congreso Nacional de Directivos, que ha reunido a 1.800 empresarios del país.
El Rey ha asistido casi dos horas antes de la clausura para atender a los discursos de dos de las principales directivas españolas, la presidenta de IBM, Marta Martínez, y la presidenta de Siemens, Rosa García. Don Felipe ha remarcado la necesidad de abordar una «reindustrialización» en nuestro país que sea «inteligente, , eficiente, tecnológica, respetuosa con el medio ambiente, sensible socialmente y con la mira puesta en la necesaria generación de puestos de trabajo».

El Rey apuesta por un mayor peso industrial

Debemos «profundizar en aquello que de una manera muy directa nos puede ayudar a dar un salto cualitativo en la competitividad mundial, además de superar la crisis», ha reseñado el Monarca, que ha advertido contra la pérdida paulatina de peso industrial que asola a España, pero también al conjunto de Europa en general. «Llevamos años los europeos perdiendo peso industrial. A pesar de que los países que tienen un sector industrial más fuerte no solo han resistido mejor la reciente crisis global, sino que tienen también un empleo de mejor calidad, hacen más I+D+i, y también exportan más. Su crecimiento en épocas de bonanza es más sostenible y su decrecimiento en épocas de crisis, menos intenso», ha concluido.
En su discurso, ha ensalzado la «fructífera trayectoria» de la Asociación para el Progreso de la Dirección, que organiza el congreso «Reindustrializar para ganar» en el que han intervenido algunos de los principales empresarios del país. Ha recordado que «como Príncipe de Asturias y –por qué no decirlos así como alumno» tuvo la oportunidad de asistir a algunas de las actividades organizadas por la APD.

Bilbao, cuna de grandes industriales

En esta ocasión, ha felicitado a sus responsables por haberse fijado en la reindustrialización -«representa muy bien el espíritu emprendedor ligado a la voluntad de crear riqueza y de favorecer el crecimiento de la economía en beneficio de toda la sociedad»- y, en este sentido, ha alabado la elección de Bilbao como la sede de estas jornadas. «Me alegro de que este congreso se haya celebrado precisamente en Bilbao, cuan de algunos de los mejores industriales de la historia de España y lugar donde nunca ha desfallecido lo que algunos han llamado el orgullo de fabricar cosas. Un orgullo que denota una visión constructiva y creadora que los españoles tenemos el deber de cultivar y fortalecer siempre», ha valorado.
El Rey ha llegado a Bilbao acompañado por la secretaria de Estado de Empleo, Esperanza Engracia Hidalgo, y ha sido recibido por los principales representantes institucionales locales y regionales, como el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el diputado general,José Luis Bilbao. También por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el presidente de APD, Rafael Miranda.
Al entrar al Palacio Euskalduna, un «dantzari» le ha bailado el «aurresku» de honor, la danza vasca de salutación, y Don Felipe ha posado sonriente con los organizadores del congreso y autoridades.

No hay comentarios: