29 de noviembre de 2014

Parlamento vasco pide a Rajoy que reconozca a Palestina como Estado

Parlamento vasco pide a Rajoy que reconozca a Palestina como Estado

La resolución aprobada por unanimidad se suma a la citada declaración del Congreso

El Parlamento vasco se sumó este miércoles por unanimidad a la declaración del Congreso de los Diputados del pasado 18 de diciembre que pide al Gobierno de Rajoy el reconocimiento de Palestina como estado soberano y sujeto de derecho internacional y su derecho a convivir en paz y seguridad con su vecino Israel.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria debatió este miércoles una iniciativa de EH Bildu que pretendía que la institución legislativa reconociera a Palestina como estado soberano y pidiera a Israel negociar con el fin de lograr la paz y acabar con la ocupación de los territorios palestinos vigente desde 1967 y la ocupación de Jerusalén Oriental.
EH Bildu demandaba también una "solución justa" para refugiados y presos, de la apertura de los accesos fronterizos con Gaza y del levantamiento del bloqueo militar.

La coalición abertzale llegó a un acuerdo con PNV y PSE alrededor de un texto que modifica la propuesta original. La resolución aprobada con el apoyo de todos los grupos se suma a la citada declaración del Congreso de los Diputados y a la resolución de las Naciones Unidas que proclama 2014 como Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Asimismo, avala las conclusiones del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de cara a que todos los acuerdos entre la UE e Israel indiquen de manera inequívoca y expresa que no pueden ser aplicados en los territorios ocupados en 1967 (Altos del Golán, Cisjordania, etc.) y pide al Gobierno vasco que informe a los agentes económicos y sociales sobre ellas.

No hay comentarios: