24 de noviembre de 2014

Podemos capta 500.000 votos del PP

Podemos capta 500.000 votos del PP

ABC - Publicado por  el nov 23, 2014
En La Moncloa y en Génova tienen diseccionados los 10,8 millones de votos que obtuvo el PP en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Tres años después, ¿qué fueron de esos millones de ciudadanos que dieron su confianza a Rajoy? El resultado del análisis, basado en los barómetros del CIS y en otros estudios demoscópicos, arroja resultados sorprendentes. Por ejemplo, que unos 500.000 antiguos electores del PP votarían hoy por la formación que lidera Pablo Iglesias: Podemos.
Los “fontaneros” de Moncloa han hecho números y más números. En este momento, a un año de las elecciones generales, el PP mantendría 5,5 millones de votos. Algo que no es suficiente para gobernar ni de lejos, ni siquiera con un posible pacto futuro con otra formación minoritaria.
El PP, por tanto, ha tenido una fuga de otros cinco millones de votos. De ellos, unos 3,5 millones estarían situados ahora mismo en la indecisión o la abstención. Son los votos que los populares consideran “recuperables”. Su objetivo es recuperar la confianza de al menos tres millones que se han distanciado del partido y del Gobierno por una serie de circunstancias, desde el incumplimiento del programa, hasta el desencanto general por la política, la indignación por los casos de corrupción, o la decepción por la política frente a los nacionalismos. Son votos de centro, que serán decisivos para el resultado de las elecciones de 2015. El centro político, ahora mismo, está sumido en el “silencio” de las encuestas. Observa y espera.
Hay dos millones de antiguos votantes del PP que, según los análisis que manejan en Moncloa, tienen decidido ya votar a otros partidos. Se consideran, en su mayor parte, apoyos perdidos. Ahí se encuentran 500.000 votos que han ido a parar, de momento, a Podemos, al menos en las encuestas. Sonindignados que esperan castigar cuanto antes al partido en el Gobiernocon el voto más radical. La “fuga” de votantes del PP también beneficia a UPyD y ahora, sobre todo, a Ciudadanos, que ya en el último barómetro del CIS registró una subida hasta el 2,1 por ciento (0,9 por ciento en el anterior).

No hay comentarios: