14 de noviembre de 2014

Israel no ve útil que España reconozca el Estado palestino

Israel no ve útil que España reconozca el Estado palestino

"Será mucho mejor un mensaje a favor de la vuelta a la mesa de diálogo", alega

EL PAIS -  Jerusalén 14 NOV 2014 - 10:41 CET68
Margallo y Trinidad Jiménez durante su reunión en el Congreso. / ULY MARTÍN
Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, ha asegurado que el reconocimiento del Estado palestino que el Gobierno español y el PSOE están negociando "no es útil" y "manda a los palestinos el mensaje de que no tienen que negociar con Israel para tener su Estado". El Congreso vota el martes una proposición no de ley socialista en ese sentido, muy similar a la que ya ha aprobado Suecia y a la que se ha presentado en Francia. "Será mucho mejor que el Parlamento español mande un mensaje a favor de la vuelta a la mesa de diálogo", ha añadido.
"Nuestra posición es muy clara, es la misma que hemos mantenido en la votación del Reino Unido y será la misma con Francia: este reconocimiento no es útil y manda a los palestinos el mensaje de que no tienen que negociar con Israel para tener su estado, que con una estrategia unilateral y el apoyo parcial de algunos países, aunque sean de la UE, sirve", ha subrayado Nahshon.
El portavoz ha añadido que, a su juicio, este tipo de votaciones suponen una demora en las negociaciones, "que son la vía correcta". No obstante, Israel rebaja el alcance de los reconocimientos del Estado palestino: "Los reconocimientos son algo simbólico que no pueden reemplazar los cauces válidos. Hace dos años, por ejemplo, el reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU fue un simbólico paso pero sobre el terreno no cambió nada, fue solo una demostración. Seguimos teniendo que resolver un problema".
Nuestra embajada está todo el tiempo en contacto con los grupos parlamentarios españoles para explicarles muy claramente que estamos comprometidos con la negociación de la paz. Estamos a favor de la solución de dos Estados".

No hay comentarios: