7 de noviembre de 2014
Homenaje universal al idioma español por su riqueza y capacidad de unión
W. M. S. Madrid 6 NOV 2014 - 20:56 CET
El capital del idioma español es claro: 21 países (los 20 hispanohablantes, más EE UU), 500 millones de hablantes, unas 200.000 palabras y beneficios sociales y cultura e ingresos económicos incalculables al ser un gran dinamizador mercantil. Solo en España representaría alrededor del 16% del PIB, según un estudio de la Fundación Telefónica. Motivo más que suficiente para que haya sido distinguido con el premio Español Universal, de la Fundación Independiente (FI). Con él se rompe la tradición de rendir homenaje a personas que sirvan de referencia a los ciudadanos, porque “su riqueza y aportación es enorme, y, ahora, en momentos de tanta disgregación, hay que recordar que tenemos una lengua común que nos une y potencia a nivel internacional”, afirma Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Fundación.
Por este motivo ayer se presentó el Homenaje universal al idioma español, organizado por FI, en el Club Siglo XXI. El homenaje definitivo se realizará en la segunda quincena del mes en Casa de América, en Madrid. La fundación espera contar con un comité de honor formado por los 20 presidentes de los países donde el español es lengua materna, más los presidentes de las 22 Academias de la lengua y de las 17 comunidades autónomas, además de los representantes de la RAE y del Instituto Cervantes. La presidencia de honor ha sido ofrecida a los Reyes.
Como adelanto, representantes de varias instituciones y empresas que tienen como herramienta básica el idioma trazaron ayer un panorama sobre el factor integrador del mismo, su presente y su futuro en campos como los negocios, la educación, la tecnología, la diplomacia, los medios de comunicación, el entorno digital, las relaciones internacionales y su auge en el mundo.
Eduardo Zaplana, presidente del Club Siglo XXI, dio la bienvenida al acto, que contó con intervenciones, entre otros, de Esperanza Ibáñez Lozano, encargada de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal; Rosa María Sainz Peña, gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica, y Bárbara Manrique de Lara, directora de Comunicación Corporativa, Marketing y Relaciones Institucionales de PRISA (editora de EL PAÍS).
Aparte de esa riqueza y motivos de unión del español, el homenaje tiene en cuenta, también, dijo Buqueras y Bach, el posible deterioro del idioma por unas nuevas generaciones volcadas en las tecnologías emergentes. “Pedimos apreciar más nuestra lengua y que se enseñe a quererla y respetarla desde la escuela y demás ámbitos”, defiende Buqueras y Bach. El crecimiento del idioma es notorio, apuntó Bárbara Manrique, “y cada día confirma que no tiene fronteras”.
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