14 de noviembre de 2014

El Rey anima a los diplomáticos a trabajar según «los grandes valores de la Constitución»

El Rey anima a los diplomáticos a trabajar según «los grandes valores de la Constitución»

Día 13/11/2014 - 21.29h

Margallo: «He descubierto que se juega mejor con cuatro Reyes que con dos»

Como si se estuviera describiendo a si mismo, el Rey habló este jueves a los nuevos diplomáticos de lo que les espera: «Ahora viene la carrera de verdad: mucho más larga, con obstáculos imprevistos, con grandes emociones, con algún sinsabor; os esperan no pocos días largos y noches de poco sueño, algunos momentos de soledad de gran preocupación o tensión, dificultades propias del servicio público y las limitaciones que siempre imponen los recursos escasos».
Don Felipe presidió la primera entrega de despachos a los nuevos diplomáticos que se celebra en cuatro años y animó a los nuevos funcionarios del Servicio Exterior a impregnar su labor «de los grandes principios y valores recogidos en nuestra Constitución y compartidos por el conjunto de la sociedad española». Entre ellos, citó «la defensa de la democracia, los derechos humanos, la legalidad internacional y la voluntad solidaria».
En su discurso ante los 15 nuevos diplomáticos, el Rey recordó que «desde niño he tenido la suerte y el privilegio de conocer muy de cerca y con mucha frecuencia la lealtad y el patriotismo con los que los diplomáticos españoles realizan sus funciones en todo el mundo, mostrando siempre una probada competencia y un alto sentido de Estado». A los nuevos secretarios de Embajada les recordó que «allá donde estéis, encontrareis compatriotas a los que asistir e intereses españoles que defender».

«Mejor con cuatro Reyes»

En el acto, también intervino el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, quien empezó sus palabras con una metáfora en clave de humor: «Yo, que no juego al mus, he descubierto que se juega mejor con cuatro Reyes que con dos».
Garcia-Margallo se refirió a la estrategia de acción exterior elaborada por el Gobierno, así como a los retos que debe afrontar la Unión Europea en los próximos cinco años: el demográfico, la mejora de la competitividad y la integración europea. El ministro subrayó que la zona euro es la que menos crece en el mundo y que es preciso adoptar medidas. Entre ellas, citó que el Banco Central Europeo sea más activo comprando deuda europea como hace en su ámbito la Reserva Federal estadounidense.
Por último abogó por la mutualización de la deuda y aseguró que los Estados Unidos de Europa crecerán cuando se haya mutualizado la deuda y eso hará que sea más difícil salir de Europa, lo que supondrá un seguro mayor para la unidad de los países.

No hay comentarios: