15 de noviembre de 2014

Pablo Iglesias se hace con todo el control de Podemos

Pablo Iglesias se hace con todo el control de Podemos

ABC - Día 15/11/2014 - 13.24h

Sale elegido como secretario general por una amplia mayoría y sus colaboradores copan todos los puestos de la dirección del partido

Pablo Iglesias ha sido elegido secretario general de Podemos por una amplia mayoría de los votantes (95.311 votos, un 88%) de la Asamblea Ciudadana del partido, que han dado también su apoyo mayoritario a los miembros de su equipo para conformar la nueva dirección de la fuerza política.
En la votación online, que se ha desarrollado desde el pasado lunes y hasta la pasada medianoche y en la que se presentaban 60 candidatos, han participado 107.488 personas de los aproximadamente 250.000 inscritos en la asamblea, según los datos que se acaban de hacer públicos en el acto que celebra Podemos en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, del que Pablo Iglesias saleproclamado primer secretario general de Podemos.
Tras hacerse pública la elección, Pablo Iglesias, se ha estrenado en su puesto con una advertencia: «Pues claro que sí vamos a poder», ha afirmado haciéndose eco de los gritos de los simpatizantes del partido en el momento que comenzaba su discurso, que ya le aclaman como «presidente». Iglesias también ha agradecido su apoyo a todos los militantes anónimos de Podemos, que le han votado.
El ya a todos los efectos líder de Podemos ha dicho también que para él es un honor intervenir después de quien va a ser el próximo presidente de Grecia, en alusión al líder del partido griego Siryza, Alexis Tsipras, que le arropa en su proclamación. «Claro que se puede», ha añadido.

Copan todos los puestos

Podemos ha dado este sábado a conocer los nombres de las 73 personas que pasarán a integrar los órganos de dirección del partidoy la Comisión de Garantías Democráticas. Además del secretario general, los simpatizantes de Podemos debían elegir a 62 de los 81 miembros que integrarán el Consejo Ciudadano -el máximo órgano de dirección política de Podemos-. Los 19 restantes son el propio secretario general de la organización, los 17 secretarios autonómicos -que se conocerán el 14 de febrero-, y un miembro electodirectamente por los inscritos de Podemos residentes en el extranjero.
Los simpatizantes también han elegido con su voto a las diez personas que integrarán la Comisión de Garantías Democráticas, compuesta por 5 miembros titulares y 5 suplentes. Al menos la mitad de los miembros debían ser juristas.
De este modo, Iglesias y su equipo, en el que se integran sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa -que desde hoy son miembros del Consejo Ciudadano-, han copado todos los puestos de la dirección del partido, sin que ningún otro de los casi 1.400 candidatos que se habían presentado a los tres órganos haya conseguido superarles en votos.

Del 15-M al ruedo político

Pablo Iglesias llega al ruedo político procedente del universitario, el mismo en el que se gestaron buena parte de los movimientos sociales y estudiantiles que desembocaron en el 15-M, (los "indignados") y acabaron germinando en Podemos.
Nacido en Madrid en 1978, es profesor honorífico de la Universidad Complutense, donde impartió clases de Ciencia Política hasta que el pasado mes de julio ocupó su escaño de eurodiputado.
Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el 5 de noviembre, Podemos alcanzó un 22,5% en intención de voto, frente al 15,3% que tenía en julio pasado, situándose en tercer puesto detrás del PP, con un 27,5% y el PSOE, con un 23,9 por ciento.
La formación fue presentada públicamente el 17 de enero de 2014 e inscrita el 11 de marzo para las elecciones europeas, en las que obtuvo cinco escaños, uno de esos para Pablo Iglesias..

No hay comentarios: