26 de noviembre de 2014

El insólito robo de zapatos en el campo de concentración nazi de Majdanek

El insólito robo de zapatos en el campo de concentración nazi de Majdanek

Día 26/11/2014 - 10.20h
TEMAS RELACIONADOS

La Policía polaca investiga la desaparición de estos objetos de víctimas del Holocausto de gran valor histórico

Zapatos de víctimas del Holoausto conservados en el Museo del antiguo campo de concentración nazi de Majdanek
Diez meses después de la desaparición de la puerta del campo de concentración nazi de Dachau, ahora es el antiguo campo de Majdanek, en Polonia, el que ha sufrido otro insólito robo. La Policía polaca investiga la desaparición de ocho zapatos que pertenecieron a judíos víctimas del Holocausto y que estaban expuestos en una sala del museo de este antiguo campo de concentración.
«La desaparición se descubrió en la ronda regular de un empleado del museo el pasado sábado. La rejilla de alambre metálica que contiene cientos de zapatos del barracón número 52 fue cortada», según la portavoz del museo Agnieszka Kowalczyk-Nowak. «Tras el recuento de los zapatos, se constató que faltaban ocho», añadió.
La policía polaca cree que el robo pudo haber tenido lugar entre el 18 y 20 de noviembre, fecha en la que el empleado descubrió el robo.
«En este barracón no hay expuestos más que zapatos, para que los visitantes puedan apreciar la dimensión de los crímenes nazis», explica Kowalczyk-Nowak. Se muestran 56.000 de los 280.000 zapatosdespojados a los prisioneros que entraban al campo de concentración que conserva el museo.
«Ignoramos los motivos de este robo, pero es una importante pérdida para el museo. Estos objetos tienen un gran valor histórico», se ha lamentado la portavoz.
Una gorra de prisionero, retirada de una subasta en Estados Unidos, fue devuelta el año pasado al museo del que fue robado hacía 20 años. Había sido puesta a la venta en eBay con un precio de salida de 1.750 dólares (1.400 euros).
Un anticuario alertó en junio al ministerio polaco de Cultura que pidió al FBI que retirara el objeto de la venta. Finalmente la gorra fue devuelta al ministerio polaco el 29 de agosto por el embajador de Estados Unidos en Varsovia.

Robo de cenizas

En diciembre de 2012, Carl Michael von Hausswolff expuso en una galería de Lund, en Suecia, una acuarela pintada, según aseguró, con cenizas robadas en 1989 durante una visita al campo de Majdanek, diluidas en el agua. La justicia polaca y la sueca cerraron la investigación sobre este robo, alegando que había prescrito.
Según los datos del museo del campo de concentración, en Majdanek fueron ejecutados 78.000 prisioneros, de ellos 60.000 judíos asesinados en las cámaras de gas, o muertos de hambre, de enfermedades o de agotamiento en los trabajos forzados. En total,150.000 personas habrían pasado por este campo abierto por los nazis cerca de la ciudad de Lublin y que estuvo en funcionamiento durante la II Guerra Mundial entre 1941 y 1944.

No hay comentarios: