22 de noviembre de 2014

Urkullu plantea “diálogo” para definir el encaje de Euskadi en el Estado

Urkullu plantea “diálogo” para definir el encaje de Euskadi en el Estado

El lehendakari antepone la adopción de medidas contra la crisis al autogobierno

El Rey recibe este viernes en audiencia a Íñigo Urkullu en el palacio de la Zarzuela / LUIS SEVILLANO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó este viernes al Rey Felipe VI, en el primer encuentro oficial que ambos mantienen, la construcción de un nuevo modelo de encaje de Euskadi en el Estado español sobre la base del diálogo. No obstante, en la audiencia que tuvo algo más de una hora de duración, Urkullu antepuso a este planteamiento de autogobierno su apuesta por la adopción de medidas encaminadas a facilitar la recuperación económica desde una apuesta decidida por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.
Urkullu evitó ante el Rey toda comparación con las aspiraciones soberanistas de Cataluña en línea con el discurso que mantiene desde que presidía el PNV. Pero sí le detalló su propuesta de un nuevo estatus para Euskadi asentado en la disposición de su Gobierno de “dialogar, hablar y escuchar”, según informaron fuentes próximas al lehendakari. Este planteamiento se basa en “acordar” una solución de “encaje” de las nacionalidades históricas que “suponga un reconocimiento en un nuevo modelo de Estado”.
Según la propuesta de Urkullu, el futuro modelo deberá “tener en cuenta la experiencia, la nueva realidad europea, las aspiraciones de autogobierno, el hecho diferencial y el ejercicio de la voluntad de unión desde la diversidad”. Eso sí, el lehendakari precisó al monarca que este debate “no comienza por la reforma constitucional”. A juicio de Urkullu, esta reforma “debe ser la conclusión en el supuesto de que sea necesaria” porque lo urgente, matizó en La Zarzuela, es ofrecer “un marco europeo de soberanías compartidas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Y ADEMÁS...

No hay comentarios: