26 de abril de 2014

Gallardón: «La expropiación de la Mezquita sería un despropósito jurídico»

Gallardón: «La expropiación de la Mezquita sería un despropósito jurídico»

ABC - Día 22/04/2014 - 19.13h

El ministro de Justicia recuerda que el Gobierno socialista no objetó, cuando pudo hacerlo, la inmatriculación del templo

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
EFE
El ministro de Justicia, durante su intervención en el Senado este martes
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho esta tarde en el Senado que una hipotética expropiación de la Mezquita-Catedral de Córdoba sería un «desprópósito jurídico», carente de base legal e histórica. En respuesta a una pregunta formulada por IU, el ministro ha apuntado que la ley de patrimonio histórico solo contempla esta medida para el caso en el que el bien en cuestión esté «en peligro de destrucción o deterioro», lo que en este caso no sucede. Ha recordado, además, que este templo está en manos de la Iglesia Católica desde hace 13 siglos y ha reprochado al senador José Manuel Mariscal que confunda un título de propiedad con la mera inscripción.
Ruiz-Gallardón ha recordado a IU que el templo está inscrito desde el año 2006 y que ni ese año ni los dos siguientes el Ejecutivo socialista («sus socios de gobierno» entonces) objetó la inmatriculación de la Mezquita cordobesa.
El titular de Justicia ha apuntado, además, que en virtud del artículo 33 de la Constitución, habría que indeminizar a la Iglesia Católica si se la privara de este bien: «¿Calculan ustedes lo que puede valer la mezquita de Córdoba? ¿Por qué propone usted que le demos a la Iglesia católica esas cantidades ingentes de dinero, cuando con 8 euros efectivamente podemos disfrutar de la mezquita?», ha preguntado.

No hay comentarios: