28 de abril de 2014

Los Reyes abordan en la primera audiencia con el Papa el paro juvenil

Los Reyes abordan en la primera audiencia con el Papa el paro juvenil

Francisco a don Juan Carlos: "Usted primero, en las procesiones los monaguillos van delante"

A la entrada de la sala donde se iban a intercambiar los regalos protocolarios, el rey Juan Carlos quiso ceder el paso al papa Francisco, a lo que éste, continuando con una broma que traían de antes, replicó: "Usted primero, que ya sabe que en las procesiones los monaguillos van delante". Era el colofón amistoso a una reunión privada que se había prolongado durante 53 minutos -más de lo habitual-- y en la que los Reyes de España y Jorge Mario Bergoglio hablaron, entre otras cuestiones, de las repercusión social del desempleo juvenil que afecta a España.
Don Juan Carlos y doña Sofía, que ya habían saludado al papa argentino el domingo tras la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, se reunieron con el pontífice a solas en un estudio del pontífice adyacente al aula Pablo VI del Vaticano. Durante el encuentro, según la Casa del Rey y la oficina de prensa del Vaticano, repasaron juntos la situación política internacional, con especial atención de la crisis en Ucrania, las buenas relaciones entre ambos estados y la posibilidad de que el Papa visite España en 2015, coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
De hecho, los reyes regalaron a Bergoglio un libro con la obra mística de la santa de Ávila y otro de San Juan de la Cruz. Francisco, por su parte, regaló a los monarcas una medalla de bronce que representa el proyecto original de la basílica y la plaza de San Pedro y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Antes de encontrarse con el Papa, los Reyes estuvieron reunidos por espacio de media hora con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin. A esta reunión asistió también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

No hay comentarios: