7 de abril de 2014

El pesimismo social afloja ligeramente pero sube la preocupación por el paro

BARÓMETRO DEL CIS

El pesimismo social afloja ligeramente pero sube la preocupación por el paro

La lacra del desempleo es la primera causa de desazón para el 82,3% de los encuestados

Desciende el número españoles que creee que en un año las cosas irán peor

Un 21,1% afirma que la situación mejorará, frente al 19,5% que respondió así en febrero

¿Empieza a atisbarse algo de optimismo en la sociedad española a pesar de que considera que los problemas fundamentales no mejoran? Parece que sí, según el último barómetro sin intención de voto del CIS. En febrero, la mayoría de los ciudadanos percibían y sentían la situación económica de España de manera "mala o muy mala", ya que el 87% se apuntaba a esas dos opciones, según el barómetro de febrero. Un mes después, en marzo, los consultados que se colocan en esas dos opciones suman un 84,5%. Ahora bien, la preocupación por el paro se apuntala en primer lugar pero, además, en ascenso. En febrero era la primera causa de preocupación para el 81,1%; un mes después para el 82,3%. No para de crecer. Aun así la esperanza en el futuro se aprecia por primera vez desde los dos últimos años.
Así se aprecia en este estudio sin intención de voto, que recoge las preocupaciones de los españoles y se les pregunta sobre otros asuntos ajenos a la política. En el anterior se incrementó el pesimismo por el futuro en 5,5 puntos en comparación con lo respondido en el mes de enero. Un 28,6% respondió que en 2015 las cosas estarán peor, en tanto que ahora en el estudio correspondiente al mes de marzo ese porcentaje baja al 23,6%. Si en el anterior, un 42% decía que las cosas estarán igual; ahora lo dicen un 45,1%. Un 19,5% se apuntaba a la opción de que en un año habrá mejora y en el actual estudio un 21,1% dicen que las cosas irán mejor.
Todo menos la preocupación por el paro mejora ligeramente. Así, en febrero, un 44,2% de los consultados citaba la corrupción como principal problema y, ahora, baja tres puntos: un 41% lo cita al frente de sus desvelos. Si hasta ahora la inmigración era un problema casi imperceptible ahora ha subido hasta colocarse entre los ocho primeros problemas al ser citado por un 5,1% de los señalados. El estudio se hizo entre el 1 y el 11 de marzo pasados pero en ese tiempo, y hasta ahora, el debate y enfrentamiento político y social no ha cesado por la muerte de 15 inmigrantes al ahogarse al tratar de llegar a la playa de Ceuta. También las imágenes de los intentos por centenares de subsaharianos de saltar la valla de Melilla.

No hay comentarios: