30 de abril de 2014

El Rey alaba en Omán las reformas españolas: “Vamos en la buena dirección”

El Rey alaba en Omán las reformas españolas: “Vamos en la buena dirección”

Don Juan Carlos recuerda, no obstante, "la dolorosa pérdida de empleos"

El Monarca asegura que queda "un largo camino para recorrer"

Como ya hizo en Emiratos y Kuwait, el Rey ha vendido este miércoles en Omán el mensaje de la recuperación económica, el inicio del crecimiento y el regreso del capital extranjero a España, que ha atribuido a la "estricta política" de reformas emprendidas por el Gobierno —que escribe todos los discursos del Monarca, salvo el de Nochebuena—. Don Juan Carlos ha recordado la "dolorosa pérdida de puestos de trabajo" durante la crisis, pero ha insistido en que los desequilibrios han sido corregidos y los indicadores económicos señalan que el país "camina en la buena dirección". "Aunque aún queda un largo camino por recorrer", ha añadido.
El Rey ha inaugurado con estas palabras un foro empresarial con autoridades y empresarios de España y Omán celebrado en el palacio Al Alam, donde se hospeda y donde este martes vio el partido del Real Madrid. "Aquí me siento en casa. Conozco muy bien este país", ha dicho don Juan Carlos. El Monarca ha promocionado ante el ministro de Industria omaní a las empresas españolas "con una sólida experiencia y reputación internacional en sectores como las infraestructuras, energía, gas y defensa".
La quincena de empresarios que le acompañan en este viaje, ha dicho el Rey, "desean involucrarse en los ambiciosos proyectos de desarrollo del sultanato", como el plan para invertir 50.000 millones de dólares en infraestructuras en los próximos cinco años. "Podemos hacer muchas cosas juntos", ha insistido el Monarca. Lasempresas españolas aspiran a millonarios contratos para la construcción de líneas ferroviarias, desaladoras o plantas de tratamiento de residuos.
Los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Industria, José Manuel Soria, han firmado tres memorandos de entendimiento con sus homólogos en materia de defensa, transportes y turismo. El secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, ha firmado otro más en materia cultural.
"Las empresas españolas quieren quedarse mucho tiempo aquí, en este país de grandes oportunidades", ha dicho Soria. El ministro ha comentado el interés de Omán en desarrollar su sector turístico y en particular su deseo de trasladar el modelo español de paradores nacionales a las numerosas fortificaciones históricas del país árabe.

No hay comentarios: