15 de abril de 2014

Bruselas insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

Bruselas insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

El Ejecutivo comunitario remarca que tendría idéntica consideración que un “país tercero”

Fotografía facilitada por la Generalitat del presidente en su comparecencia después del debate catalán en el Congreso. 8 de marzo de 2014. / JORDI BEDMAR (EFE)
Nuevo jarro de agua fría para las aspiraciones catalanas de conjugar independencia con pertenencia a la Unión Europea (UE). El Ejecutivo comunitario ha reiterado hoy que la potencial independencia deCataluña tendría una primera repercusión automática: su salida inmediata de la Unión y su consideración como un "país tercero". LaComisión Europea responde así al informe que ayer publicó el Consejo Asesor para la Transición Nacional según el cual Cataluña seguiría vinculada a la UE por razones de "lógica y pragmatismo".
"Un nuevo Estado se convertiría, por el hecho mismo de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados de la Unión no se aplicarían desde el mismo día de su independencia", ha subrayado un portavoz comunitario. "La Comisión lleva meses e incluso años diciendo que ante escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado, no será neutral con respecto a los Tratados".
Desde el inicio del proceso soberanista catalán, el Ejecutivo comunitario no ha movido un ápice su postura sobre una potencial adhesión a la UE: tendría que dar los mismos pasos que cualquier otro país que quisiera pertenecer al bloque comunitario. Es decir, Cataluña tendría que empezar desde cero el procedimiento de entrada a la Unión sin que Bruselas contemple la creación de ningún atajo excepcional. Llegado el caso, el portavoz de la UE ha recalcado hoy que expresaría su opinión sobre las consecuencias legales bajo la ley comunitaria, “a petición del Estado miembro y detallando un escenario preciso”.
Según esta misma fuente, la Comisión Europea "siempre ha señalado que su papel no es expresarse sobre cuestiones de organización interna o estructura constitucional de los Estados miembros".

No hay comentarios: