9 de abril de 2014

FECHA Y PREGUNTA ANUNCIADAS PARA LA VOTACIÓN SOBRE LA AUTODETERMINACIÓN DE CATALUÑA - MEMORANDO

MEMORANDO 2
        
FECHA Y PREGUNTA ANUNCIADAS PARA LA VOTACIÓN SOBRE LA AUTODETERMINACIÓN DE CATALUÑA

VIDE: La Generalitat escribe a los embajadores españoles en el exterior

Cataluña celebrará una votación popular sobre la autodeterminación el 9 de noviembre de 2014, en la que se planteará a los votantes una pregunta en dos partes:

         ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?
         Y si es así, ¿quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente?

         Convergència i Unió (CiU), la coalición que gobierna, y los partidos de la oposición Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), y Candidatura d’Unitat Popular (CUP), se pusieron de acuerdo para fijar esta fecha y esta pregunta el 12 de diciembre de 2013, lo que refleja la voluntad del pueblo de decidir su propio futuro y lo que hace que casi las dos terceras partes de los diputados del Parlamento catalán (87 de 135 diputados del Parlamento) apoyen esta votación concreta. Recordemos que en las elecciones autonómicas catalanas del 25 de noviembre de 2012, los partidos que apoyaban el derecho de Cataluña a la autodeterminación obtuvieron 107 de los 135 escaños totales (el 79% de todos los diputados autonómicos). El pueblo catalán ha otorgado un mandato claro a sus representantes para que inicien un proceso de transición nacional hacia la autodeterminación.  

Las encuestas públicas y los sondeos de opinión muestran sistemáticamente que más del 82% de la población en Cataluña está a favor de que se celebre un referéndum. La fortaleza del sentimiento popular quedó demostrada, una vez más, el 11 de septiembre de 2013, cuando 1,5 millones de ciudadanos unieron sus manos en la Vía Catalana, una enorme y pacífica manifestación de la voluntad popular, para mostrar su apoyo a un referéndum, como hicieron los tres Estados bálticos en 1990. Los líderes políticos de Cataluña han respondido a ese deseo y deben cumplir la voluntad del pueblo.

En contra de algunas conjeturas, existen varios procedimientos legales posibles que permitirían que se celebrase un referéndum. Es evidente que se trata más de una cuestión política que legal. Conforme a la actual legislación española y catalana, no existen razones para que no se autorice o tolere un referéndum, o para que no se apruebe una ley que lo autorice. Lo único que se necesita es voluntad política. 

El Gobierno de Cataluña sigue abogando por un proceso acordado con el Gobierno central en Madrid. Lamentablemente, los líderes políticos en Madrid no han comprendido hasta ahora la realidad de la situación en Cataluña. Al mismo tiempo, se han producido algunos intentos irreflexivos por parte de las autoridades españolas de socavar la autoridad política del presidente catalán. A pesar de ello, el Gobierno catalán es un firme defensor del diálogo y de la negociación con el Gobierno central en Madrid para organizar este referéndum, ya que este es el mandato de la población catalana.

Las afirmaciones de España y de otros de que una Cataluña independiente quedaría excluida de la UE tienen como propósito asustar al electorado catalán para que no apoye la independencia. El hecho es que incluso España tiene un gran interés en que Cataluña forme parte de la UE. Los tratados de la UE no abordan específicamente la cuestión de qué sucede cuando un Estado miembro se independiza, de modo que es sencillamente falso declarar que Cataluña dejaría de ser un miembro de la UE de la noche a la mañana. 

Cataluña es un país europeo, y 7,5 millones de ciudadanos catalanes ya gozan de los derechos que les otorga la ciudadanía de la UE y no pueden ser expulsados directamente de la UE. En estos momentos, más de 300.000 ciudadanos de la UE residen en Cataluña y 5.100 empresas extranjeras están establecidas en ella. Nuestros ciudadanos desean seguir formando parte de la UE y desean permanecer en la eurozona. En cualquier caso, la continuidad de Cataluña en la UE sería una decisión política que competería a todos los Gobiernos de los Estados miembros de la UE.

Cataluña también desea desempeñar un papel en la defensa común de Europa, ser un actor importante en el Mediterráneo y proseguir las conversaciones con nuestros socios internacionales sobre la manera de proceder. No habrá un vacío catalán en materia de seguridad. 

Cataluña, con su propio Estado, será la séptima economía de la UE por su tamaño y un activo para la UE, con sus industrias dinámicas e innovadoras orientadas a las exportaciones. Su Gobierno será capaz de ofrecer más incentivos y mejores normativas a las empresas extranjeras para invertir en Cataluña. Seguirá siendo un motor para el crecimiento y un contribuyente neto, y no un lastre, para el presupuesto de la UE. Cataluña se compromete a seguir un proceso pacífico, democrático y transparente que se enmarcará dentro de la UE.  



Secretaría de Asuntos Exteriores y de Asuntos de la Unión Europea
Gobierno de Cataluña

Barcelona, 13 de diciembre de 2013

No hay comentarios: