30 de abril de 2014

El TSJC avala la cuota del 25% de castellano si un alumno lo pide

El TSJC avala la cuota del 25% de castellano si un alumno lo pide

El tribunal desestima los recursos interpuestos por la Generalitat y los padres de otros estudiantes de cinco colegios

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado que el castellano debe ser la lengua vehicular en las escuelas catalanas en una cuota del 25% si un alumno lo pide, sin que sea suficiente la atención individualizada al estudiante. En un auto, que es recurrible, la sección quinta del TSJC ha desestimado los recursos interpuestos por el departamento de Enseñanza de la Generalitat y los padres de alumnos de los cinco colegios que impugnaron la decisión del alto tribunal catalán de imponer una cuota mínima del 25 % de clases en castellano en las aulas si un alumno lo pedía.
El TSJC ordenó el pasado enero a cinco colegios que utilizaran el castellano en una de cada cuatro horas de clase en las aulas en las que algún alumno lo hubiera solicitado. El tribunal justificó esta decisión ante las reiteradas negativas del Departamento de Enseñanza catalán de cumplir varias sentencias del propio TSJC, del Supremo y del Constitucional que instaban a la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para asegurar que el castellano fuera lengua vehicular en la escuela para el alumno que lo pidiera.  Estos fallos dejaban en manos de la Generalitat fijar la proporción de las dos lenguas cooficiales, pero ante la inacción del Gobierno catalán, el TSJC decidió imponer el porcentaje del 25%. 
La decisión del tribunal fue recibida con un profundo disgusto por parte de la consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, que anunció un recurso que ahora el Tribunal Superior ha desestimado, al igual que ha hecho con los presentados por varios padres de las aulas afectadas, que esgrimían que era injusto que el resto de alumnos se viera afectado por la petición de uno solo.
La aplicación del 25%, que debía hacerse en un mes y de la que se responsabilizaba legalmente a los directores de los institutos, estaba sin embargo suspendida, según la decisión del mismo TSJC hecho público el pasado viernes. El tribunal exime por ahora a los centros afectados de aplicar la medida hasta que se resolvieran los recursos presentados.

No hay comentarios: