14 de abril de 2014

El Rey vende en Emiratos la recuperación española: “Hemos salido de la recesión”

El Rey vende en Emiratos la recuperación española: “Hemos salido de la recesión”

Margallo anima a los empresarios a invertir en España: "Es un buen negocio"

El Rey junto al príncipe heredero emiratí, este lunes durante el comienzo del foro empresarial hispano-emiratí. / ALI HAIDER (EFE) | VÍDEO: ATLAS
El Rey ha llevado hoy a Emiratos Árabes, país donde España aspira a conseguir millonarios contratos, el mensaje de la recuperación que el Gobierno —que escribe los discursos de don Juan Carlos— repite desde hace meses en todas partes. "Nuestro país ha sufrido una crisis que ha provocado una dolorosa pérdida de puestos de trabajo. Pero hoy hemos salido de la recesión, el capital extranjero está regresando con fuerza a España y la economía española ha vuelto a crecer y a crear empleo", ha dicho don Juan Carlos en el primer encuentro empresarial España-Emiratos Árabes Unidos celebrado esta mañana en Abu Dhabi.
El Monarca ha agradecido "la continua confianza" que los Emiratos han depositado en España, "mirando más allá del sentido de la inversión y creyendo en una duradera asociación estratégica". Don Juan Carlos ha recordado que algunas empresas españolas ya han conseguido importantes contratos en Emiratos en sectores como las energías renovables, infraestructuras, agua y electricidad, construcción y Defensa. Pero otras están buscándolos ahora. En áreas, ha destacado don Juan Carlos, en las que España es "líder" y cuenta con "amplia experiencia". España ha conseguido un contrato por 15 millones de euros para la puesta en marcha de la nueva terminal del areopuerto de Abu Dhabi, que ya está construyendo una empresa española (ACS).
Le escuchaban empresarios de Emiratos, vestidos con la típica Kandora blanca, y frente a ellos, de riguroso traje oscuro, los presidentes y altos directivos de 15 compañías españolas, como Florentino Pérez (ACS), Javier Monzón (Indra) o José Manuel Revuelta (Navantia). En la larga mesa de invitados, solo había dos mujeres. Las dos españolas: la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz.
También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha esforzado en vender España como un país recuperado en el que se puede confiar. "Invertir en España es un buen negocio. La economía española ha vuelto a crecer, las cifras de paro han empezado a mejorar, el déficit ha bajado y los mercados han recuperado la confianza en nuestro país", ha dicho. Margallo ha defendido el "cambio de modelo" español, que ha dejado atrás un "profundo endeudamiento". Ha recordado que España es el "puente" perfecto, por posición, tradición o idioma con África, Latinoamérica y la Unión Europea. Ha enumerado los importantes contratos que empresas españolas están consiguiendo en el extranjero, como el Ave a La Meca o el metro de Lima, y finalmente, se ha dirigido a las autoridades y los empresarios de Emiratos: "Podemos hacer más, mucho más, para ampliar nuestras relaciones económicas". El fondo soberano del país, uno de los más importantes del mundo, cuenta con 800.000 millones de dólares.
El sultán Ahmed Al Jaber, ministro de Estado en Emiratos, ha insistido en el "carácter estratégico" de las relaciones con España en un momento en que su país está diversificando su economía. "Confío en que la visita del Rey contribuya a reforzar nuestras relaciones en beneficio de nuestros países y nuestras empresas", ha dicho. Al Jaber es, además, el presidente de Masdar, que ha demandado a España ante la institución de arbitraje del Banco Mundial. Masdar gestiona con la española Sener tres centrales termosolares en Sevilla y Cádiz y el motivo de la disputa son los recortes a la retribución de las energías renovables realizados por el Gobierno. "Buscaremos una salida lo más airosa para todos", prometen fuentes diplomáticas.

No hay comentarios: