6 de marzo de 2013
La corrupción alcanza su máximo histórico y ya es la segunda máxima preocupación de los españoles
Día 06/03/2013 - 13.18h
Hay que remontarse a enero de 1995 para ver unos resultados similares. La corrupción ha alcanzado en el mes de febrero su máximo histórico y se ha convertido en el segundo problema más acuciante para cuatro de cada diez españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La cifra (40 por ciento) supone un incremento de más de veinte puntos porcentuales respecto a losdatos de enero y supera al anterior máximo de 33,5 por ciento de 1995. [Consulta el barómetro en PDF]
Se trata de la primera encuesta de este tipo realizada tras el estallido del «Caso Bárcenas», realizado entre los días 4 y 12 de febrero. La corrupción y el fraude han desbancado como segunda preocupación nacional a los problemas económicos e incluso a la clase política en general, que venía ocupando el tercer lugar de esta tabla desde febrero de 2010.
La lista de las preocupaciones de los españoles sigue encabezada por el paro, según el 79,9 por ciento de los entrevistados. La corrupción, la crisis económica y los políticos son los siguientes problemas que tiene España, según los ciudadanos. Por detrás se sitúala Sanidad, para un 10,5 por ciento. A continuación los encuestados colocan a los bancos, según el 5 por ciento. Vuelve a llamar la atención que el terrorismo de ETA, que estuvo en los primeros puestos de las preocupaciones durante tanto tiempo, ahora solo sea un problema para el 0,4 por ciento de la población.
En el barómetro del CIS se refleja también el pesimismo de los españoles hacia la situación política y económica. El 85,7 por ciento califican de mala o muy mala la situación política, y el 92,3 por ciento creen que la situación económica también es mala o muy mala. El optimismo no aparece por ningún lado, ya que solo el 14,5 por ciento opina que la economía será mejor en España dentro de doce meses.
Respecto a la organización territorial de España, uno de cada tres españoles dejaría el Estado de las Autonomías tal y como está, y solo el 8,1 por ciento defiende un Estado en que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.
A pocos días de que se elija a un nuevo Papa para la Iglesia Católica, resalta la pregunta del CIS sobre las creencias religiosas. El 70,5 por ciento de los españoles se definen como católicos, mientras que el 16,5 por ciento asegura que no es creyente y el 7,6 por ciento, ateo. El 3,1 por ciento dice que es creyente de otra religión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario