5 de marzo de 2013
Bruselas insiste en que hay margen para subir el IVA en España
EL PAÍS Madrid 5 MAR 2013 - 12:12 CET254
La Comisión Europea ha publicado este martes las conclusiones de su segunda revisión del rescate financiero español. Sobre el objeto de la ayuda, el sistema bancario, reconoce que se han llevado a cabo o se está cerca de conseguir las condiciones impuestas en el MOU, el contrato que permitió recibir el crédito. Además, sostiene que de momento no hace falta más dinero de los 41.400 millones que ya se han concedido para sanear el sector. Mientras, en lo relativo a la crisis económica y la creación de empleo, insiste en su recomendación de que "hay margen" para elevar el IVA y aboga por acelerar la reforma de las pensiones.
“Ha habido progresos en la mejora de la eficiencia del sistema impositivo”, admite Bruselas antes de recordar que “la presión fiscal –el peso de los impuestos sobre el PIB- así como los ingresos por IVA u otros impuestos medioambientales están entre los más bajos de la UE”. Por este motivo, añade que tal y como advertía en su primer informe sobre la marcha del rescate, “hay margen para ampliar los productos que están tasados con el tipo general (que en septiembre subió del 18% al 21%) así como para introducir medidas que limiten el rango de productos que tributan al tipo reducido (que pasó del 8% al 10%)”.
Sobre las pensiones, advierte de que el “déficit actual en la Seguridad Social —cercano a los 10.000 millones de euros en 2012— necesita ser frenado”. A renglón seguido añade que “los planes para introducir el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y retrasar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante” para ello, “pero todavía deben ser adoptados”, añade.
En una línea similar, el documento publicado por el Ejecutivo comunitario afirma que el persistente deterioro del mercado laboral español y las dificultades para acabar con su dualidad “requieren de una constante supervisión y revisión del impacto de la reforma laboral”, cuyos efectos habrían empezado a mostrarse en 2012 en lo que se refiere a moderación salarial.
La reforma financiera, por su parte, avanza, aunque en opinión de la Comisión se deben mantener los esfuerzos y el impulso de los cambios porque “los riesgos para la economía y el sector financiero siguen siendo altos". En concreto, apunta a los elevados costes de financiación, al paro, a la caída del PIB o a la presión sobre los beneficios de la banca, en donde aboga por aplicar la tijera sobre los dividendos o pagar a los accionistas solo con acciones.
Asimismo, Bruselas vuelve a señalar que aún queda "mucho trabajo por delante" para lograr que el banco malo esté plenamente operativo y aboga por mejorar su plan de negocio haciéndolo más creíble para lograr este objetivo.
El documento ha sido elaborado por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) tras la visita de la troika a Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario