10 de agosto de 2009

Una guía del Ministerio de Aído aconseja a las adolescentes abortar «cuanto antes»


ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 10 de Agosto de 2009

Madrid

España



Una guía del Ministerio de Aído aconseja a las adolescentes abortar «cuanto antes»

De la Vega desdice a Pajín y dice estar abierta a sugerencias en la ley del aborto

JAVIER LÓPEZ | JAÉN
No es una casualidad que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, defienda a ultranza uno de los apartados más polémicos de la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y que se refiere a la posibilidad de que las niñas de 16 años y menos -13, 14 o 15 si se considera que son los suficientemente maduras- puedan abortar sin conocimiento ni consentimiento paterno. Y no lo es porque su departamento, en una guía específica para las «chicas adolescentes entre los 9 y los 17 años», propone abiertamente abortar «cuanto antes» en caso de quedarse embarazada y no querer tener el hijo.Evidentemente en ningún momento la guía aconseja consultar esta decisión de abortar con los padres.
«Vive, investiga, descubre, aprende...». Es lo que pide a las chicas, en lo concerniente a la sexualidad, la guía de salud VIII del Ministerio de Igualdad que dirige Bibiana Aído. «No hay una edad o un momento determinado para compartir nuestra sexualidad. No te lo impongas ni permitas que te lo impongan. Es tu decisión».
«Dueña de tu placer»
En otro apartado surge lo que llaman libertad: «Tú eres dueña de tus sentimientos, de tu cuerpo, de tu placer y de tu vida», indica la guía, que acompaña el texto con el dibujo de dos adolescentes que hacen el amor en el interior de un vehículo.
Para prevenir el embarazo no deseado propone primero a los adolescentes que utilicen métodos anticonceptivos. Pero si aún así hay fecundación, la guía pide a la niña que lo tenga claro: «Si deseas seguir adelante con el embarazo debes empezar a cuidarte pronto, por lo que es necesario que acudas a la consulta. Si no quieres seguir adelante, acude cuanto antes a un centro de planificación familiar o a un centro de salud. Allí te atenderán. No hagas ninguna tontería, porque no siempre son eficaces y pueden poner en peligro tu vida». La guía les proporciona también consejos sobre la píldora del día después (PDD). Al respecto, les pide que la tomen en las primeras 72 horas que siguen a la relación sexual de riesgo, porque es cuando su eficacia es mayor.
«Después de tres días, no sirve para nada», apostilla, al tiempo que recuerda a las chicas que la efectividad máxima se consigue en las 24 horas que siguen al coito, «por lo que es preciso que acudan a la consulta ginecológica o a un centro de planificación familiar en este plazo». Añade que no es un método anticonceptivo y que tiene molestos efectos secundarios. «Puede ser una solución sólo ante circunstancias extraordinarias», concluye.
El repaso a los anticonceptivos clásicos se inicia con el preservativo. Propone a las niñas que los compren buenos, que miren la fecha de caducidad y los guarden en lugares frescos y secos.
También que no lo rompan con las uñas al ponerlo y que lo desenrrollen bien «sobre el pene erecto». Una vez concluido el coito propone que lo anuden y comprueben que no gotea. Sobre los condones de colores y sabores muestra cierta prevención: «Pueden ser divertidos, pero no siempre cumplen la reglamentación vigente».
La guía explica a las adolescentes cómo se usan otros anticonceptivos, como la píldora, el diafragma, el DIU y el espermicida. Propone a las chicas que acudan a un centro de salud o de planificación familiar para que les informen sobre todos los métodos y así utilicen el que más les convenga.