22 de agosto de 2009

Las Fuerzas de Seguridad han intervenido más de una tonelada de explosivos en arsenales de ETA en lo que va de año

ABC.es

España

Terrorismo

Las Fuerzas de Seguridad han intervenido más de una tonelada de explosivos en arsenales de ETA en lo que va de año

EP I MADRID
Publicado Sábado, 22-08-09 a las 13:32
La Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas, han desmantelando en lo que va de año buena parte de la estructura logística de la banda terrorista ETA gracias a sus operaciones antiterroristas, en las que han conseguido detener a más de 60 presuntos miembros o colaboradores e intervenir más de una tonelada de explosivos y varias decenas de armas en sus arsenales, según informó hoy el Ministerio del Interior.
A lo largo de 2009 se han localizado una decena de depósitos y entre las incautaciones había abundante material para la fabricación de bombas y artefactos explosivos. Así, se han incautado 990 kilogramos de nitrato amónico; 60 kilogramos de cloratita; más de 35 kilogramos de polvo de aluminio; casi 30 kilogramos de pentrita; 15 kilogramos de dinamita; una decena de bombas-lapa; más de 250 detonadores; más de un centenar de temporizadores y más de 1. 000 metros de cordón detonante.
Asimismo las Fuerzas de Seguridad han intervenido numeroso material electrónico con el que se podrían haber fabricado decenas de artefactos de todo tipo, 30 armas cortas (pistolas y revólveres), un subfusil, más de 5. 000 cartuchos y abundante documentación con instrucciones sobre armas y explosivos.
La operación más importante desarrollada contra la logística del aparato militar de ETA, según reconoce hoy Interior, se inició el pasado 19 de agosto y, por el momento, ha permitido la detención de tres responsables de la estructura operativa de la banda y la localización de siete depósitos con armas y explosivos.
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa mantienen abierto el operativo, que, por el momento, ha permitido intervenir casi 500 kilos de explosivos, más de 500 metros de cordón detonante, 17 armas cortas, más de 4. 500 cartuchos, 138 detonadores, siete bombas-lapa preparadas y a falta de explosivo, gran cantidad de material electrónico y manuales de instrucciones para su uso que habrían permitido la fabricación de decenas de bombas-lapa, además de herramientas y otros utensilios.
Este material se une al hallado a principios de abril en Grenoble (departamento 38), donde ETA escondía en un garaje más de 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, 20 litros de agua oxigenada y diverso material para realizar atentados.
Posteriormente, en junio, el hallazgo de un 'zulo' de ETA en Pindres permitió intervenir 80 litros de nitrometano, 60 kilos de cloratita, 24 kilos de polvo de aluminio, 4, 5 kilos de pentrita, 170 metros de cordón detonante, una bomba-lapa, un centenar de temporizadores, 12 armas cortas, un subfusil y 650 cartuchos.
Días después, otro 'zulo' encontrado en Castelnau-de-Montmiral (81) escondía 3 kilos de pentrita, cordón detonante, 114 detonadores y 23 temporizadores, 21 de ellos anuales.
MATERIAL ENCONTRADO EN ESPAÑA
A los depósitos encontrados en Francia se unen algunos más hallados en España, entre los que el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba destaca el encontrado tras la detención por parte de la Policía Nacional, el 23 de junio en Guipúzcoa, de tres presuntos miembros de ETA que formaban un comando listo para atentar. Los registros posteriores realizados en Usurbil, Lasarte, Astigarraga y en San Sebastián permitieron la incautación de 65 kilogramos de nitrato, 10 kilogramos de polvo de aluminio, 25 metros de cordón detonante y distintos utensilios para la confección de artefactos.
También en junio, el día 5, apareció en unas obras en Cercedilla (Madrid) un 'zulo' de ETA que, de acuerdo con la investigación desarrollada por la Guardia Civil, contenía una pistola, tres cargadores y un silenciador, un kilogramo de nitrato amónico, cuatro detonadores y dos sistemas utilizados para la confección de bombas-lapa. En enero, la Policía Nacional encontró 15 kilos de dinamita 'Titadyne' escondidos en Zegama (Guipúzcoa).
Además de este material, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han incautado de las armas, materiales para la fabricación de artefactos y documentación que portaban los 62 presuntos miembros o colaboradores de ETA detenidos a lo largo de este año. Entre esas detenciones destaca Jurdan Martitegi, presunto responsable del aparato militar la banda tras los arrestos a finales de 2008 y en menos de un mes de Garikoitz Azpiazu y de su sustituto, Aitzol Iriondo.
Junto a Martitegi, destacan los detenciones de Itziar Plaza, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero, que ocupaban un destacado papel en la logística operativa de la banda y que cuando fueron arrestados llevaban, además de armas, material para la construcción de 'zulos'.
Tras ellos, esta semana fueron detenidos los actuales responsables de la logística operativa etarra, Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain.