13 de agosto de 2009

Garzón prohíbe tres actos a favor de presos en San Sebastián "porque enaltecen a ETA"

ELPAIS.COM

Garzón prohíbe tres actos a favor de presos en San Sebastián "porque enaltecen a ETA"

El Gobierno vasco impide una manifestación de la izquierda radical 'abertzale' en Bilbao convocada para el 21 de agosto

MANUEL ALTOZANO - Madrid - 13/08/2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prohibido dos manifestaciones en apoyo de presos etarras previstas para mañana y una tercera convocada para el sábado en San Sebastián "por su clara intención de apoyar a ETA". El magistrado considera que las convocatorias y algunos actos que la integran "pueden ser delictivos" y, por ello, "deberán adoptarse todas las medidas para prevenir la comisión de delitos con ocasión de aquellos".

El juez acepta así la petición del fiscal que, apoyándose en un informe de la Ertzaintza, solicitó la prohibición de esos actos cuyos eslóganes eran Queremos a los refugiados y presos en casa, Los presos vascos que están enfermos y los que hay cumplido las tres cuartas partes, a casa ahora y Los presos a casa Juan Rego en estado grave Txomin Troitiño secuestrado libertad ahora.

El juez sostiene que las concentraciones tienen "la clara intención de apoyar y enaltecer a la organización terrorista y a sus miembros", especialmente a los presos, "a los que eufemísticamente se titula como presos políticos, cuando en realidad se trata de personas condenadas o en prisión por delitos relacionados con el terrorismo y la organización terrorista ETA". Garzón añade en su auto que las concentraciones "enmascaran actos que emulan a los ya convocados por el autodenominado movimiento Pro Amnistía, sucedáneo de Batasuna, declarada ilegal el 15 de septiembre de 2008".

Por esa razón, el juez comunica a la consejería de Interior del Gobierno vasco, a la comisaría de Policía de San Sebastián y al Servicio de Información de la Guardia Civil para que tomen "las decisiones oportunas para impedir" la celebración de los actos.

Tampoco en Bilbao

Previamente a la decisión de Garzón, el Gobierno vasco ha prohibido la manifestación convocada por la izquierda abertzale para el próximo 21 de agosto en Bilbao. El Departamento de Interior ha argumentado que los organizadores pretendían aprovechar las fiestas locales en la capital vizcaína para "defender o reivindicar postulados de formaciones ilegalizadas". La Audiencia Nacional será la encargada ahora de pronunciarse definitivamente al respecto.

La asociación Dignidad y Justicia también solicitó ayer la prohibición de la manifestación durante las fiestas de Bilbao, al estar secundada por el entorno etarra y ser presentada por concejales de la ilegalizada Euskal Herritarrok. El Departamento de Interior recoge esa idea y ha adoptado la decisión tras analizar "los claros vínculos con organizaciones ilegalizadas de las personas que se encargaron de dar a conocer a los medios de información el contenido de sus declaraciones y la identidad de la persona que realizó el trámite de comunicar a la Ertzaintza la manifestación", según señala en un comunicado la Consejería dirigida por Rodolfo Ares.

Cierre de bares

Además de solicitar la prohibición de las manifestaciones de San Sebastián, la fiscalía reclamó ayer por primera vez el cierre de dos bares en los que los propietarios se negaron a retirar fotos con presos etarras. La fiscalía ha abierto en los últimos meses más de 200 investigaciones en el País Vasco y Navarra para la retirada de símbolos etarras. Tras negarse los dueños de dos establecimientos, la fiscalía tomó ayer esta decisión sin precedentes, reclamando que se cierren temporalmente con carácter de urgencia ambos locales.

El Departamento de Interior reforzará el dispositivo de seguridad durante las fiestas de la Semana Grande en Bilbao ante la posibilidad de que la izquierda radical abertzale intente preparar una ofensiva. En su comunicado de hoy, las autoridades vascas recuerdan que la manifestación de la Semana Grande bilbaína "ha sido aprovechada en años anteriores por las organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA para defender sus postulados".