6 de agosto de 2009

El Gobierno vasco detecta movimientos en los abertzales para ser un partido legal

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Jueves, 6 de Agosto de 2009

Madrid

El Gobierno vasco detecta movimientos en los abertzales para ser un partido legal

Estudian la situación de las «herriko tabernas»

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que se está analizando la situación de las "herriko tabernas" para comprobar "si con la aplicación de las decisiones judiciales es necesario actuar o ha cambiado la situación de los administradores y responsables de estos locales". El consejero se pronunció de esta manera después de que el PP instara ayer al Gobierno vasco a cerrar las "herriko tabernas" abiertas en el País Vasco a través de la ejecución de las diferentes resoluciones judiciales existentes "desde hace años", para "acabar por la vía de los hechos con la impunidad de ETA".
Sobre la polémica sobre la retirada de carteles y fotos en favor de ETA y los presos, que, posteriormente, son colocados de nuevo, Ares se ha preguntado «¿cuál es la alternativa, que miremos para otro lado, que dejemos a los radicales abertzales ocupar la calle?". "No, ayer ya dijo el lendakari, con toda claridad que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la calle esté ocupada por los demócratas, los ciudadanos que quieren disfrutar de las fiestas y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para impedir que la calle sea ocupada para enaltecer, para hacer apología del terrorismo, para hacer homenajes a terroristas condenados por asesinatos o por formar parte de una banda terrorista", ha apuntado. En este sentido, ha precisado que "ésa es una tarea a medio y largo plazo".
EP | BILBAO
Actualizado Jueves, 06-08-09 a las 14:07
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que tiene conocimiento de que se están produciendo movimientos "en los radicales abertzales para ser un partido legal" en una estrategia marcada por ETA. Además, ha asegurado que no se les va a permitir "este subterfugio y engaño", y rechazó que haya alguna posibilidad de que exista un final dialogado con ETA.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ares ha reiterado que "no hay ninguna posibilidad de un final dialogado con ETA", y calificó de "absolutamente irresponsables" las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que aseguró que se trata de desalojar a su partido también de los ayuntamientos y diputaciones. "La operación es contra ETA", ha dicho el consejero.
"A ETA lo único que le queda por hacer es dejar definitivamente la actividad terrorista y, mientras siga manteniéndola, utilizaremos todos los instrumentos del Estado de Derecho para perseguir a los terroristas, ponerlos a disposición de la Justicia y que respondan de sus crímenes", ha destacado. A su juicio, "los partidos que siguen abogando por ese final dialogado deberían reflexionar y entender que lo que hay que exigir a ETAes que desaparezca definitivamente de nuestras vidas". "En concreto, el PNV debería aclararse porque unos días dicen una cosa y otra dice otra", añadió.
Defenderían lo mismo que ilegalizadosPara Ares, los nacionalistas "piensan que el final de ETA puede satisfacer reivindicaciones del conjunto del nacionalismo y es una equivocación". "El final de ETA tiene que ser el final de una banda terrorista y las reivindicaciones legítimas de los partidos democráticos nacionalistas se tienen que resolver desde el debate político y el juego democrático", ha dicho. Por ello, pidió "responsabilidad, altura de miras y firmeza democrática a todos los partidos democráticos porque no podemos dejarnos engañar de las pretensiones de ETA o de quienes forman parte de su mundo".
"Conocemos los movimientos que se están dando en el mundo de los radicales abertzales respondiendo a una estrategia de ETA para intentar convertirse en partido legal. No estoy dando una opinión, conocemos esos movimientos, y las instituciones democráticas, el Estado de Derecho no va a permitir y no puede permitir que el entorno de ETA, con dirigentes de partidos políticos ilegalizados a la cabeza, se conviertan en un partido legal para seguir defendiendo lo mismo que defendían antes de ser ilegalizados: pretender amparar, justificar y dar cobertura a la banda terrorista ETA", ha señalado.
El responsable vasco de Interior ha considerado que se trata de "intentos de buscar subterfugios, de engaño al conjunto de la sociedad vasca porque no es la primera vez que lo intenta el mundo de ETA", en alusión, entre otros ejemplos, a la candidatura en las europeas de Iniciativa Internacionalista.
"También hubo un debate absolutamente inoportuno, con partidos defendiendo la posibilidad de que estuviera en las elecciones y deberán reconocer que, después de comprobar lo que pasó en la campaña electoral con Arnaldo Otegi de estrella, haciendo sus mítines y especialmente después de que uno de sus principales promotores hiciera declaraciones tan intolerables e impresentable como después del asesinato de Puelles, se comprobará que estaba absolutamente instrumentalizado", señaló.
En este sentido, ha asegurado que "era una maniobra clara de ese mundo para seguir amparando y justificando la violencia terrorista". "Pero hay que tener memoria. En mayo de 1999, cuando Batasuna suscribió un acuerdo para apoyar al PNV y a EA, ese acuerdo de Gobierno, dijeron con toda claridad: "Reiteramos nuestra apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas". Todos sabemos lo que pasó después de esa declaración, cuál fue el comportamiento del entorno de ETA después de esas declaraciones", ha manifestado Ares. Por ello, ha pedido "un poco de responsabilidad y no dejarnos engañar por una estrategia que conocemos del mundo del entorno de ETA con el apoyo y el amparo de ETA".
Ante la posibilidad de que el mundo de Batasuna busque un resquicio legal para poder estar presente en elecciones, aseguró que ellos estarán "vigilantes" y pondrán todas las informaciones que puedan a disposición de los tribunales, "que tendrán que decidir".
Rodolfo Ares ha tachado de "absolutamente irresponsables e interesadas" las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "cuando dice que aquí se está en una operación para evitar o intentar desalojar al PNV de responsabilidades de Gobierno". "Que no se equivoque nadie. No estamos o no se está en una operación contra el PNV para evitar que tenga responsabilidades de Gobierno en el futuro. No, hay que estar en una operación, y también debería estar el PNV para intentar evitar subterfugios y engaños para que se constituyan partidos políticos que amparen y justifican la violencia terrorista", ha dicho.