15 de agosto de 2009

Hizbulá dice que bombardeará Tel Aviv si Israel ataca el Líbano de nuevo


elmundo.es| Mundo

Líder mundial en español

Sábado 15/08/2009. Actualizado 11:35h.

ORIENTE PRÓXIMO | Aniversario del final de la guerra de 2006

Hizbulá dice que bombardeará Tel Aviv si Israel ataca el Líbano de nuevo



Miles de seguidores de Hizbulá siguen por videoconferencia el mitin de su líder. | Efe

Javier Espinosa | Baalbeck (El Líbano)
Actualizado sábado 15/08/2009 00:42 horas

El máximo líder del Partido de Dios (Hizbulá), Hassan Nasralah, se sumó el viernes a la escalada de tensión que se registra desde hace días entre esa formación e Israel al amenazar con bombardear la capital israelí si el estado judío lanza una nueva guerra contra el Líbano.

"Si cae una sola bomba en Dahiye (los barrios de Beirut que controla Hizbula) atacaremos Tel Aviv con cohetes. Os aseguro que hoy podemos alcanzar (con nuestros misiles) cualquier ciudad de Israel. Esta vez no sólo tendrán que huir los habitantes de Haifa o Naseriya (en el norte de Israel) sino los del sur", declaró Nasrala frente a decenas de miles de personas reunidas en Beirut en el mitin que conmemoraba el final de la guerra del 2006, que Hizbulá considera como una victoria.
Manifestaciones frente a la frontera israelí

La simbólica fecha fue recordada con manifestaciones frente a la frontera israelí y concentraciones como la que se registró en Baalbeck –otro de los bastiones de Hizbulá- donde la alocución de Nasralah fue retransmitida en directo a través de una pantalla gigante instalada junto al famoso templo romano de Baco.

Nasrala se negó a responder a las informaciones filtradas por la prensa israelí sobre la preocupación de Tel Aviv por la posibilidad de que Hizbulá tenga ya o pueda conseguir armamento antiaéreo en un futuro inmediato. Prefirió mantener la interrogante. "Antes de preguntarse si tenemos cohetes antiaéreos deberían preguntarse por la calidad humana de nuestros combatientes. No responderemos a si tenemos o no más armas. Pero al igual que en el 2006 teníamos 'sorpresas' ahora tenemos muchas más", señaló.

Las palabras del jefe de filas de Hizbulá son la réplica más contundente que ha emitido el movimiento libanés hasta ahora a las amenazas vertidas por Tel Aviv, cuyo ministro de Defensa ha advertido que ante un nuevo conflicto su ejército utilizaría "toda su potencia sin limitaciones" para destruir el país árabe.

El presidente israelí Simón Peres asistió el jueves a otro evento que recordaba la guerra de hace tres años y dijo que "el Líbano está maldito a causa de Hizbulá".
'Guerra psicológica'

El jefe de filas chía reconoció sin embargo que todo este intercambio de andanadas dialécticas forma parte de "la guerra psicológica" que mantienen ambos bandos. "No me da miedo quien habla mucho", precisó.

El evento se convirtió asimismo en un acto de enorme calado político a nivel interno ya que certificó el sorprendente giro que ha protagonizado el líder druso Walid Jumblat, hasta ahora uno de los pilares de la llamada coalición del 14 de Marzo, aliada de EEUU.

El dirigente del Partido Socialista Progresista (PSP) envió a una significada delegación al acto de Beirut –que incluía a su hijo y "heredero" Taymour Jumblat- en un gesto inédito desde la conclusión de aquella guerra, que se suman a las últimas declaraciones del político libanés que el día 2 anunció el final de su alianza con el primer ministro suní Saad Hariri.

La nueva posición de Jumblat ha suscitado una ingente controversia en el país árabe al cambiar por completo el escenario que dejó la última votación ya que sus 11 diputados podrían otorgar la mayoría en el parlamento a la alianza del 8 de Marzo, que comandan Hizbulá y el cristiano Michel Aun.

El distanciamiento de Jumblat amenaza también con complicar aún más la crisis política libanesa y la formación del gobierno de unidad nacional que pretende establecer Hariri, ya que ahora nadie sabe hacia donde se orientará la lealtad de los tres ministros que se habían asignado al PSP y que se contabilizaban como parte de la cuota del 14 de Marzo.