19 de agosto de 2009

La bandera española ondea desde ayer en la fachada principal de Ajuria Enea


ABC.es - Noticias de España y del mundo

Miércoles, 19 de Agosto de 2009


Madrid


España

Noticias de Política


La bandera española ondea desde ayer en la fachada principal de Ajuria Enea





ABC | VITORIA
Han tenido que pasar casi tres décadas de gobiernos vascos democráticamente elegidos. Ninguno de ellos -ni el de Garaikoetxea, ni el de Ardanza, ni por supuesto tampoco el de Ibarretxe- habían querido tener la bandera nacional de España en la fachada de la residencia del lendakari, como es normal y habitual en todas las instituciones españolas.
Los nacionalistas vascos se resistieron incluso tras la sentencia del Tribunal Supremo. Ayer, con un lendakari socialista en su interior, en Ajuria Enea se pudo ver por fin la enseña nacional junto a la europea y la ikurriña.
Salvo en alguna ocasión muy especial y de forma temporal, como un almuerzo que ofreció José Antonio Ardanza a Sus Majestades los Reyes, nunca han ondeado las tres enseñas juntas en el exterior de la residencia oficial del lendakari.
Según informa Efe, la ikurriña y las banderas de España y europea se encuentran desde ayer colocadas en la fachada principal del Palacio, la que es visible desde el exterior.
El pasado 2 de junio, el Gobierno Vasco colocó la ikurriña y las banderas de España y Europa en la entrada de su sede central de Lakua, también en Vitoria, porque, como en otras dependencias autonómicas, no había colocada ninguna bandera en el exterior.
«Un lugar preferente»
En noviembre del año pasado el Tribunal Supremo ordenó en una sentencia que la bandera española ondee «de manera permanente» en el exterior de la sede del Parlamento vasco en Vitoria, y recordó que la ley establece que la bandera española «deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado».
En cumplimiento de esta sentencia, el 5 de febrero de este año el Parlamento Vasco izó, también por primera vez en su historia, las tres banderas en el exterior de su sede vitoriana.