14 de agosto de 2009

Recuperación de la economía


ELPAIS





La economía frena el ritmo de descenso al 1% pero sufre su mayor caída frente a 2008


El adelanto del INE supera en una décima al del Banco de España y refleja una contracción interanual del 4,1% por el mayor deterioro del consumo

EUROPA PRESS - Madrid - 14/08/2009

Por tercer trimestre consecutivo, la economía española pierde fuelle a causa de la peor crisis del último medio siglo. Según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto, aunque frena su ritmo de desplome al 1% en el segundo trimestre frente al primer cuarto del año, registra su mayor caída interanual desde que España entró en recesión a finales de 2008 con un desplome del 4,1%.

La razón de que España sea incapaz de secundar el repunte de Alemania y Francia, que lograron cambiar de tendencia y crecer un 0,3% entre abril y junio con respecto a los tres primeros meses de 2009, sigue siendo la debilidad del consumo de las familias, atenazadas por el mayor ajuste del mercado laboral español frente a sus socios de la eurozona.

Según informa el INE, a la espera de conocer las entrañas del PIB dentro de una semana, el recrudecimiento de la contracción interanual fue el resultado de una contribución más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior. Además, los datos publicados hoy superan en una décima las previsiones del Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.

A favor de la teoría de que lo peor de la crisis ha pasado ya entre finales de 2008 y principios de 2009, el ritmo de caída del 1% de la economía española frente a los primeros meses del año reduce en nueve décimas el dato anterior, cuando el PIB se hundió un 1,9%, lo que supuso el mayor descenso en tasa trimestral que se recoge en los archivos desde 1959. Lo que no cambia es que, en estos términos, España acumula ya doce meses en rojo.