17 de agosto de 2009

Un judío en la cima de Al Fatah


ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 17 de Agosto de 2009

Madrid


Internacional

Noticias de Oriente Medio


Un judío en la cima de Al Fatah





ABC | RAMALA
El profesor universitario Uri Davis será el primer judío israelí que integre el Consejo Revolucionario del movimiento palestino Al-Fatah, tras su elección en el sexto congreso de la formación celebrado en la ciudad cisjordana de Belén, informa la agencia Efe.
El portavoz de la conferencia, Fawzi Salama, anunció anteanoche la elección de Davis para el mayor órgano de decisión, tras concluir el recuento de los votos emitidos por los más de 2.250 delegados que participaron en el congreso, clausurado el pasado jueves.
Uri Davis, profesor de estudios sobre el Judaísmo en la Universidad palestina Al-Quds y de estudios sobre la paz en Bradford (Reino Unido), explicó en conversación telefónica que se siente muy «honrado» y «consciente de la responsabilidad» que supone su nuevo papel.
Veterano activista antisionista, Davis obtuvo el número 31 de los 81 nuevos miembros del Consejo Revolucionario, que tiene un total de 120 asientos. El académico, que rechaza que le llamen «israelí judío» para autodefinirse como «palestino hebreo», considera a Israel un «Estado de apartheid» y al sionismo una ideología «racista».
Davis, militante en Al Fatah desde hace un cuarto de siglo, explica el débil momento que atraviesa su movimiento por la «ausencia de una idea clara de futuro» y por haber «vendido los Acuerdos de Oslo de 1993 como una victoria, cuando se trataba de un «trágala»».
Su elección fue recibida anteanoche con un sonoro aplauso en la sede del Congreso, que fue ampliado a nueve días, frente a los tres inicialmente previstos, por diferencias entre los delegados.
Once mujeres
Entre los 81 nuevos miembros del Consejo, confirmados también anteanoche por el presidente palestino y líder del movimiento, Mahmud Abás, había once mujeres y cuatro representantes de la minoría cristiana.
En el puesto número once figuraba Fadwa Barguti, la esposa de Marwan Barguti, el carismático dirigente de Al Fatah encarcelado en Israel y, no obstante, elegido para el principal órgano de decisión del movimiento, el Comité Central. Hatem Abdul Qader, Basam Zakarne y Ziad Abu Ayen son otros de los nombres destacados en el nuevo Consejo Revolucionario.